ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ensayando innovaciones con WhastApp y Google Drive en el Profesorado en Educación Física
Autor/es:
RICCETTI, ANA ELISA; CHIECHER ANALÍA
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagogicas innovadoras.
Editorial:
UniRío Editora
Referencias:
Año: 2019; p. 258 - 272
Resumen:
Presentamos una experiencia académica que, enmarcada en el PIIMEG de título ?Ingresantes y tecnologías. Facebook, WhatsApp y Google Docs en tareas y contextos académicos?, se orientó a promover la alfabetización digital de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. El propósito de la experiencia fue innovar a partir de una tarea académica que propuso el uso de WhatsApp y Google Docs en el cursado de la asignatura Pedagogía. A partir de un cuestionario, accedimos a las percepciones y emociones generadas por la tarea. Los aspectos positivos mencionados por los estudiantes refieren en su mayoría a la flexibilidad y comodidad de la modalidad virtual. Los aspectos negativos más frecuentes refirieron a cuestiones de tipo organizativo, como los acuerdos grupales y tiempos dedicados a la resolución de la tarea. Se destacaron emociones positivas, siendo entusiasmo la más frecuente. En menor medida mencionaron emociones negativas como desconfianza. Para las docentes, esta experiencia académica puso a prueba la capacidad de persistencia, puesto que no cumplió con las expectativas iniciales debido a que se observó escasa participación y compromiso por parte de los grupos. Creemos que es necesario continuar diseñando tareas que coloquen a los estudiantes en el rol de aprendices digitales, favoreciendo el desarrollo de competencias digitales claves para una participación activa e inclusiva en el futuro desempeño laboral.