ISTE   27340
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Creer, crear y crecer a través de la innovación pedagógica
Autor/es:
GABRIELA DAMILANO; RIGO DAIANA
Libro:
Aprendizaje y compromiso académico propuestas inusuales para enseñar estadística.
Editorial:
UniRío
Referencias:
Año: 2019; p. 379 - 403
Resumen:
El artículo versa sobre una propuesta de innovación pedagógica desde las cátedras Estadística en Ciencias Sociales y Estadística Aplicada alas Ciencias Sociales en el marco de un PIIMEG1, que tuvo como objetivo promover el aprendizaje y la implicación de los estudiantes haciael aprendizaje de la estadística. La investigación se desarrolló con 73alumnos universitarios de carreras afines al campo educativo. En el marco de la experiencia, se les solicitó a los estudiantes que desarrollaran unproyecto de investigación en torno a variables inesperadas, con formulaciones poco convencionales, desde el planteo del problema hasta ladiscusión de los principales resultados encontrados. La implementaciónse extendió durante los años 2015-2016. Se utilizó un diseño longitudinal para valorar los avances de los estudiantes respecto a la comprensiónde los conceptos centrales de la materia y el compromiso con sus aprendizajes. Los resultados muestran que aprender bajo propuestas pedagógicas innovadoras, originales y novedades no solo favorece el interés y laparticipación de los estudiantes, sino que además contribuye a creer uncontexto promisorio para el aprendizaje de la estadística.