INIAB   27336
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROBIOTECNOLOGICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Integración de las representaciones figurativas y la escritura en Biología
Autor/es:
AUTRÁN V.; BASCONSUELO S.; MALPASSI R.; GROSSO M.
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Editorial:
UNIRIO
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019; p. 114 - 124
Resumen:
En el marco de la convocatoria PELPA, Proyecto sobre Escritura y Lectura en las disciplinas para Primer Año de las carreras universitarias, abordamos la temática de la utilización de distintos lenguajes en el estudio de la Biología. La descripción de estructuras biológicas no observables por el ojo humano exige interpretar distintos niveles de organización en las plantas: órganos, células y organelas. En el Módulo Biología del Ingreso y Morfología Vegetal del primer año de Ingeniería Agronómica, esta actividad requiere la utilización de dos lenguajes: conceptual y gráfico. Los objetivos planteados en esta experiencia fueron reconocer la importancia de la integración de los lenguajes escrito y representacional en el aprendizaje de estas disciplinas; promover en el estudiante la coherencia entre un dibujo y su descripción correspondiente; revalorizar el etiquetado del dibujo según lo expresado en el 115texto descriptivo del mismo; lograr que el estudiante realice inferencias sobre la función de una estructura a partir de su dibujo y el texto descriptivo que lo acompaña; y concientizar al alumno de la importancia de la lectura e interpretación clara de las consignas de trabajo para llevar a cabo las actividades propuestas. Los resultados de las evaluaciones parciales del año 2016 mostraron que en el primer parcial de Morfología Vegetal el 47,5 % de los estudiantes alcanzaron más del 50 % de los objetivos planteados, en el segundo parcial el 82,7 % y en el tercer parcial el 71,6 %. Por otro lado, en el año 2017 el 90 % de los alumnos cumplieron con los objetivos planteados en el primer parcial, un 74 % en el segundo parcial y un 87 % en el tercero. Estos resultados reflejan que la apropiación del lenguaje disciplinar es progresiva y que la integración del lenguaje escrito y gráfico facilita el proceso enseñanza-aprendizaje en estas asignaturas.