INVESTIGADORES
PAIS ANDRADE Marcela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
“Clases medias y políticas culturales. Una relación pretensiosa”
Autor/es:
PAÍS ANDRADE, MARCELA ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires. Argentina
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UBA, 50 años de la carrera de Sociología.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias  Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha ido incorporando a los procesos de culturalización de las ciudades, que se vienen generando a nivel global, entendiendo la cultura como espacio generador de relaciones sociales y construcción de estilos de vida. Observándose el incremento en las últimas décadas, de espacios y actividades en relación a lo cultural propuestas desde las políticas públicas como de organizaciones privadas. Desde este contexto les propongo reflexionar sobre esas actividades culturales/recreativas (actividades C/R) que ofrecen las políticas culturales del estado para los momentos de ocio y que son consumidas por los jóvenes de las clases medias urbanas. Asomarnos a dichas prácticas nos implica profundizar en el proceso de construcción de éstas actividades, que son ofrecidas desde las políticas culturales actuales en relación a dos dimensiones analíticas: a) La demanda cultural y la oferta gubernamental; b) La redefinición de los centros Culturales barriales como espacios que sistematizan y organizan las demandas culturales, donde las Actividades culturales/recreativas adquieren sentido de apropiación y producción simbólica para estas clases. Para esto, este trabajo, toma algunos resultados parciales, de la indagación en curso, dentro de los Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios, como campo de mi tesis doctoral. A través de un enfoque socioantropológico he realizado entrevistas a coordinadores, Promotores Culturales y a jóvenes entre 18 y 24 años que asisten a dos, de los casi cuarenta Centros Culturales con los que cuenta este Programa gubernamental. Paralelamente he analizado encuestas, registros, escritos y archivos generados por los Centros y por el propio Programa. He recurrido a distintas estrategias cualitativas como la observación no participante y participante. De esta forma, las estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas me han dado acceso a la vida cotidiana de estos sujetos, en relación a las prácticas a observar y describir, como a sus significados y, me han permitido observar y describir la estructura en la que los sujetos y las prácticas están inmersos.