INVESTIGADORES
PAIS ANDRADE Marcela Alejandra
capítulos de libros
Título:
Estructura Social y desigualdades desde una perspectiva de género. Un aporte socioantropológico al Trabajo Social
Autor/es:
PAÍS ANDRADE. MARCELA A.; M. JULIETA NEBRA; CAROLINA DEL VALLE; MATÍAS POMPIN; YANINA KAPLAN; MATÍAS E. HIDALGO; CINTHIA LEDESMA; GABRIELA RANDAZZO
Libro:
Programa Grupos de Investigación en Grado.
Editorial:
la Carrera de Trabajo Social. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019; p. 11 - 28
Resumen:
Este escrito es resultado de la investigación anual llevada a cabo en el marco del Programa de Investigación en Grado (PIG) Convocatoria 2016-2017. En dicha pesquisa, nos propusimos observar -desde una perspectiva de género- cómo se pone en juego la estructura social en la vida cotidiana de lxs sujetos con lxs cuales intervenimos en vínculo con la visibilización/invisibilización de los procesos de desigualdades que lxs interpelan como sujetos políticos, culturales y por ser varones o mujeres. Nos enfocamos en dos experiencias de indagación en campo: por un lado, observamos diversas estrategias de crianza en mujeres madres trabajando en talleres textiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y, por otro, observamos una política social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes que incluye a mujeres madres. Para ello hemos recuperado diferentes dimensiones de lo que se denomina reflexividad (Guber, 2001) atendiendo a nuestro involucramiento como profesionales y como sujetos sociales implicadxs en la misma realidad que estudiamos; nuestros conocimientos situados desde el feminismo; y finalmente, el lugar que ocupan las narrativas y el lenguaje en la construcción de subjetividades. De esta manera, a lo largo de la profundización de los estudios de caso -a los cuales referiremos en estas líneas- hemos dado cuenta como las intervenciones/investigaciones desde la perspectiva de género ponen en valor el espacio-tiempo de la intervención profesional como campo de conocimiento situado. En otras palabras, hemos examinado las decisiones que suelen atender a problemas y/o urgencias de personas reales y actores sociales en momentos y espacios específicos. De esta forma, consideramos que estamos resignificando dichas decisiones desde las tensiones, negociaciones y resistencias de las categorías académicas previas como prácticas de un saber situado. Además, en este recorrido hemos realizado distintas actividades colectivas (relectura de autorxs de la carrera, búsqueda de bibliografía de otras disciplinas, identificación de otras TIF en relación a la temática, participación de seminarios y/o charlas específicas, etc.) que nos permitieron construir un marco teórico general en diálogo con cada una de las dos experiencias concretas que se desarrollaron en el marco del proceso investigativo. En paralelo, cada caso específico se encontró enriquecido con el otro e iluminado por la mirada teórica-empírica común (lo cual se reflejó en nuevas preguntas de investigación, núcleos para las entrevistas en profundidad, ejes para las observaciones no participantes y participantes realizadas, etc.).En este sinuoso camino entre teoría y empírea pudimos compartir y desnaturalizar los facilitadores y los obstáculos conceptuales-metodológicos que se nos presentaron para acceder al campo de investigación. Para ello, revisamos el material bibliográfico que veníamos trabajando a fin de repensar las categorías de análisis elegidas para discutir y vincularlas a cada estudio de manera situada. Paralelamente, la construcción de un marco teórico común nos proporcionó el intercambio de saberes y reflexiones en torno a los distintos campos de intervención/investigación que formaron parte de este proyecto.