INVESTIGADORES
ESTALLO Elizabet Lilia
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA EN CIENCIA CIUDADANA: ESTRATEGIA DE GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ORIENTADO AL MOSQUITO AEDES AEGYPTI VECTOR DEL VIRUS DENGUE EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA
Autor/es:
ESTALLO ELIZABET LILIA; DANIELA T. TINUNIN; MAGALI MADELON; BRUNO ARIEL ROSSI-ROTONDI; NATALIA MAGALI CARBÓ; BERNA PASQUALINI; ESTER NOELIA ARRAIGADA; SABRINA ALEJANDRA JAIME; JULIETA AGOSTINA BENHAMU-BERNASCONI; CRISTHIAN ADRIÁN VALENTE-BRUNO; TOMAS BRIZUELA-CAVORET; ANGELINA ESCALADA; MARÍA EMILIA MAROGLIO CARDILLO; FRANCISCO LUDUEÑA-ALMEIDA
Lugar:
La Rioja (online)
Reunión:
Congreso; Primer congreso LatinoAmericano de Ciencia Ciudadana; 2021
Institución organizadora:
Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja - Argentina. The GLOBE Program - Oficina Regional para América Latina y el Caribe Universidad Nacional del Comahue - Argentina. Universidad Nacional Agr
Resumen:
Aedes aegypti es el principal mosquito vector del virus dengue en Argentina, cuya problemática requiere un enfoque ecosistémico que incluya al mosquito, al virus, así como la intervención del ser humano como agente clave en el manejo del vector y prevención del dengue. El saneamiento ambiental está relacionado fundamentalmente con aspectos culturales y sociales de la comunidad. Lograr cambios en los hábitos y costumbres requiere de nuevas estrategias. Nuestro objetivo consistió en trabajar juntamente con la comunidad a través de escuelas, con la participación de la comunidad educativa en el proyecto de investigación. Estimulando el compromiso y apropiación para una concientización y facilitando potenciales cambios de comportamiento de la comunidad frente a la problemática. Se trabajó con 3 escuelas de la ciudad de Córdoba. Se realizaron charlas educativas sobre ecología de mosquitos y situación epidemiológica ambiental de la ciudad. Cada escuela se comprometió con la participación de un profesor de temática afín.Nueve familias de cada escuela participaron, cada alumno con un consentimiento informado firmado por sus padres realizó la puesta y recambio semanal de trampas durante noviembre 2019-abril 2020. Las mismas se colocaron en el exterior (patio o jardín) e interior de la vivienda (2 trampas por vivienda). Las ovitrampas fueron recogidas por la escuela para su posterior procesamiento. En verano, debido al receso escolar, se visitó cada vivienda.La experiencia fue desafiante, el trabajo con alumnos requiere de paciencia y continua concientización de la problemática por parte del docente y de los investigadores, así como un recordatorio continuo de responsabilidades. Mediante el trabajo llevado a cabo se presenta una modalidad alternativa para involucrar a la comunidad en la generación y transmisión del conocimiento científico a través de la escuela con el fin de lograr cambios culturales que permitan la prevención del dengue.