INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la primera brecha digital y su vínculo con el fracaso escolar en la Provincia de Buenos Aires.
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Reunión:
Otro; LV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.; 2020
Institución organizadora:
AAEP
Resumen:
Desde el campo de la Economía de la Educación, se han estudiado diferentes determinantesde los logros educativos, obteniéndose resultados concluyentes. No obstante, el rol de lasTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se encuentra definidoclaramente, existiendo trabajos que hallan evidencia positiva, negativa o nula. Este disensoen la evidencia empírica motiva el análisis de las TIC en educación y, asimismo, el actualcontexto de aislamiento social generado por la pandemia mundial provocada por el virus deCOVID-19 hace que el interés por las TIC sea creciente en todos los ámbitos y, en particular,en el ámbito educativo, dada la imposibilidad de llevar adelante clases presenciales. Así, elobjetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el acceso a las TIC en los hogares y elfracaso escolar, el cual se define como el no alcance de los resultados escolares básicos en elúltimo año del nivel secundario. La hipótesis que se sostiene es que la posesión simultáneade computadora y conexión a internet en los hogares de los estudiantes, disminuye suprobabilidad de fracaso escolar. Luego -a partir del planteo de un modelo econométricoutilizando la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) con datos deloperativo Aprender 2016 para estudiantes del último año de nivel educativo medio en laprovincia de Buenos Aires- se encuentra evidencia a favor de dicha hipótesis.