INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
artículos
Título:
Efecto de la primera brecha digital en el fracaso escolar: el caso de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA
Revista:
Education Policy Analysis Archives
Editorial:
Arizona State University
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
1068-2341
Resumen:
Desde el campo de la Economía de la Educación, se han estudiado diferentes determinantes de los logros educativos, obteniéndose resultados concluyentes. No obstante, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se encuentra definido claramente, existiendo trabajos que hallan evidencia positiva, negativa o nula. Este disenso en la evidencia empírica motiva el análisis de las TIC en educación y, asimismo, el actual contexto de aislamiento social generado por la pandemia mundial provocada por el virus de COVID-19 hace que el interés por las TIC sea creciente en todos los ámbitos y, en particular, en el ámbito educativo, dada la imposibilidad de llevar adelante clases presenciales. Así, el objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre el acceso a las TIC en los hogares y el fracaso escolar, el cual se define como el no alcance de los resultados escolares básicos en el último año del nivel secundario. La hipótesis que se sostiene es que la posesión simultánea de computadora y conexión a internet en los hogares de los estudiantes, disminuye su probabilidad de fracaso escolar. Luego -a partir del planteo de un modelo econométrico utilizando la técnica de emparejamiento o Propensity Score Matching (PSM) con datos del operativo Aprender 2016 para estudiantes del último año de nivel educativo medio en la provincia de Buenos Aires- se encuentra evidencia a favor de dicha hipótesis.