INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
artículos
Título:
Los discursos de los docentes de la facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la "necesidad" jurídica y lo político
Autor/es:
SILVINA PEZZETTA
Revista:
Revista Academia sobre Enseñanza del Derecho
Editorial:
Departamento de Publicaciones Facultad de Derecho UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 p. 119 - 165
Resumen:
En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigaciónsobre la última reforma curricular de la Facultad de Derechode la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externaadoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto,así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formashabituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasióndel análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensionesmenos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tienedos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de PierreBourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de lasdisputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella,a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentrode ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernsteinsobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. Elsegundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discursoque se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategiasligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posicionesdominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiandoel lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue laaudiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.