INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
artículos
Título:
Algunas cuestiones sobre la socilización en la Facultad de Derecho de la UNR
Autor/es:
PEZZETTA, SILVINA
Revista:
Libro de Ponencias 4tas. Jornadas de Jóvenes Investigadores Gino Germani
Editorial:
Gino Germani
Referencias:
Lugar: Bs. As.; Año: 2007 p. 1 - 1
Resumen:
La presente comunicación tiene por finalidad mostrar los resultados de una toma de datos intencional y preliminar, que tuvo como objetivo un primer ingreso al campo de estudio de la investigación doctoral que llevo adelante sobre la enseñanza jurídica. Los datos tomados, si bien pertenecen al período de prueba de los instrumentos de recolección, son relevantes en cuanto demuestran de manera cabal la fuerte impronta que deja en los estudiantes de Derecho la formación que reciben en la institución. Esto aún cuando el período es significativamente corto: se trata de un cuestionario respondido por estudiantes de primer año. A su vez, estos mismos datos son comparados con los obtenidos de un grupo de estudiantes que están en el tramo final de la carrera, observándose algunas diferencias que no se esperaban encontrar dado que se trata de estudiantes que han transitado ya gran parte de sus estudios. Precisamente este tipo de “hallazgos” son los que nos sensibilizan y nos permiten mantenernos abiertos para realizar una investigación que triangulará metodologías. Lo que es más, intentamos cumplir con una de las tareas de la sociología: desnaturalizar lo social, en este caso desnaturalizar las prácticas pedagógicas jurídicas. Dos son las teorías principales que sirven de referencia para enmarcar la investigación doctoral de la que es parte este pequeño ensayo. Por un lado, la Teoría Trialista del Mundo Jurídico. A través de su visión integrativista, que comprende dentro del fenómeno jurídico las dimensiones sociológica, normológica y axiológica, nos abre la posibilidad de considerar legítimo este tipo de estudios dentro de la tradicional tarea de la dogmática jurídica, entendida ésta como “la” Ciencia Jurídica. Por el otro, la interpretación de los datos se ha realizado teniendo en cuenta la teoría de Basil Bernstein sobre la práctica pedagógica y sus implicancias a nivel de la conciencia, en este caso la conciencia jurídica. En cuanto a la metodología, este trabajo no llega a ser un exponente de la triangulación que nos proponemos realizar en la tesis. Más bien, podría clasificarse en la modesta categoría que Klimovsky denomina explicación conceptual o pseudo-explicación.