INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
artículos
Título:
El discurso jurídico recontextualizado en la Facultad de Derecho de la UNR. Análisis de dos materias del Ciclo Básico
Autor/es:
PEZZETTA, SILVINA
Revista:
Libro de Ponencias del IX Congreso de Sociología Jurídica
Editorial:
UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2008 p. 1 - 1
Resumen:
En este artículo tenemos por objetivo mostrar algunos datos obtenidos de observaciones de clases de dos materias de primer año dictadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Para tales observaciones, y para su análisis, hemos tomado como guía los conceptos de la sociología de la Educación propuesta por Basil Bernstein. De ella, en esta ocasión, nos interesan especialmente los conceptos de clasificación, enmarcamiento, discurso instruccional, discurso regulativo y discurso pedagógico. El marco teórico de este trabajo, que es producto de la investigación doctoral que llevamos adelante, además de haber sido integrado por la teoría sustantiva de Bernstein, requirió de un ensamblaje especial para entender, y legitimar, a la enseñanza del Derecho como un objeto susceptible de ser estudiado dentro del campo jurídico. En este sentido, una de las teorías del Derecho que dio sustento a tal objetivo fue el trialismo . En verdad, lo que permitió la apertura a este estudio fue la visión tridimensional que ésta provee del fenómeno jurídico. En cuanto a la metodología, se trata de un trabajo cualitativo, utilizándose la observación de clases y el análisis del discurso.