INVESTIGADORES
PEZZETTA Silvina
artículos
Título:
El discurso jurídico recontextualizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Análisis de dos materias del Ciclo Básico
Autor/es:
PEZZETTA, SILVINA
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
Editorial:
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 147 - 165
ISSN:
1667-4154
Resumen:
En este trabajo tenemos por objetivo mostrar algunos datos obtenidos de observaciones de clases de dos materias de primer año dictadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Para tales observaciones, y para su análisis, hemos tomado como guía los conceptos de la sociología de la Educación propuesta por Basil Bernstein. De ella, en esta ocasión, nos interesan especialmente los conceptos de clasificación, enmarcamiento, discurso instruccional, discurso regulativo y discurso pedagógico. El marco teórico de este trabajo, que es producto de la investigación doctoral que llevamos adelante, además de constituido por la teoría sustantiva de Bernstein, requirió una construcción especial para entender, y legitimar, a la enseñanza del Derecho como un objeto susceptible de ser estudiado dentro del campo jurídico. En este orden de ideas, sostenemos que la sociología de la Educación, al ocuparse de la educación jurídica, ingresa en el campo de estudio de la sociología del Derecho. En cuanto a la metodología, se trata de un trabajo cualitativo, utilizándose la observación de clases y el análisis del discurso.