INVESTIGADORES
ARIAS Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La función regulativa de la razón teórica en Kant. Sus prescripciones metodológicas, con especial énfasis en la necesidad de introducir conceptos teóricos
Autor/es:
ARIAS ALBISU, MARTÍN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Filosofía (AFRA-UNL); 2015
Institución organizadora:
Asociación Filosófica Argentina (AFRA) / Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Resumen:
Tras procurar mostrar en el voluminoso cuerpo de la "Dialéctica Trascendental" de su "Crítica de la razón pura" (CRP) que las ideas de la razón teórica no pueden suministrar conocimiento de los objetos suprasensibles alma, mundo y Dios, Kant incluyó una breve sección intitulada "Apéndice a la dialéctica trascendental" (ADT), en la cual se propone exponer principalmente la legitima función regulativa que ejerce la mencionada facultad en su relación con los conocimientos del entendimiento. La exposición de la función regulativa de la razón teórica llevada a cabo en el ADT comprende la presentación de diferentes prescripciones metodológicas para la conformación del conocimiento empírico en general y del científico en particular. Tales prescripciones metodológicas son, justamente, diferentes expresiones de la exigencia de ordenamiento que la función regulativa de la razón teórica impone a los conocimientos del entendimiento. Cabe destacar que Kant no se ocupó de presentar detalladamente las mencionadas prescripciones, ni de exponer adecuada y precisamente las relaciones entre ellas. Considero que las tres prescripciones más importantes de esa metodología son las siguientes: 1) la necesidad de introducir conceptos y objetos teóricos, tales como los de "tierra pura" y "agua pura"; 2) el uso hipotético de la razón y sus exigencias para la formulación, admisión y evaluación de las leyes empíricas y de los conceptos teóricos o empíricos que ellas emplean; 3) el requerimiento de sistematicidad para las leyes empíricas y los conceptos teóricos y empíricos. Un estudio conjunto de estas tres prescripciones, así como de las relaciones entre ellas, no puede llevarse a cabo en el marco de una breve comunicación en un congreso. Por este motivo voy a limitarme aquí a la exposición de una prescripción que, en general, no recibe tanta atención por parte de los comentaristas, esto es, la que exige la introducción de conceptos teóricos. Intentaré exponer las características fundamentales de esos conceptos, así como el papel que ellos desempeñan en la conformación de lo que se podría llamar una concepción "débil" de cientificidad. Los conceptos teóricos representan objetos puros, es decir, con la totalidad de sus características definitorias y con independencia de las características definitorias de otros objetos puros. La postulación de esos objetos teóricos tiene como objetivo separar nítidamente las características distintivas de los objetos empíricos de las accesorias, así como las relaciones esenciales entre los objetos empíricos de las relaciones no esenciales, y comprender así la totalidad de esas características y relaciones. Por consiguiente, las mejores hipótesis científicas son las que más se acercan a captar esos objetos teóricos en su pureza, así como las relaciones esenciales entre ellos. Al igual que los objetos matemáticos, los objetos teóricos son enteramente representativos de las clases a las cuales pertenecen. Intentaré mostrar que, en virtud de esta circunstancia, los conceptos teóricos pueden desempeñar en las ciencias en sentido amplio el papel que la matemática desempeña en las ciencias en sentido estricto, y dar cuenta así, al menos en parte, del carácter científico de esas ciencias en sentido amplio.