INVESTIGADORES
ARIAS Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Sentido de la doctrina kantiana del esquematismo trascendental
Autor/es:
ARIAS, MARTÍN
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Filosofía Alemana: Lo Trágico; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El propósito de nuestra ponencia es ofrecer una interpretación del capítulo sobre "El esquematismo de los conceptos puros del entendimiento" de la Crítica de la razón pura de Kant. Con este objeto procuraremos poner de manifiesto el conjunto de relaciones que mantiene la doctrina del esquematismo trascendental con los restantes momentos de la obra, sobre todo con la "Deducción de los conceptos puros del entendimiento". A su vez, tendremos en cuenta las tesis fundamentales de la "Estética trascendental" y la "Analítica de los conceptos" a la hora de interpretar las nociones y planteos del capítulo que nos ocupa. Con esto nos referimos particularmente a las dificultades que supone la introducción del problema del esquematismo, tal como parece hacerlo Kant, en términos de subsunción. Efectivamente, la definición crítica del concepto como unidad de una regla de síntesis de lo diverso impide concebir la problemática del esquematismo como la de la subsunción de un particular ya constituido en un concepto genérico. Intentando salvaguardar la especificidad del planteamiento kantiano, rechazaremos esta hipótesis y concebiremos en cambio el problema del esquematismo trascendental como el de la posibilidad de la constitución ontológica del objeto en tanto objeto. En suma, nuestro objetivo es demostrar que sólo gracias a la doctrina del esquematismo se pone en evidencia el dinamismo interno de la cooperación entre la sensibilidad y el entendimiento que da lugar al conocimiento objetivo. Consiguientemente, estableceremos que únicamente con los esquemas trascendentales nos encontramos con los predicados ontológicos fundamentales de la objetividad.