INVESTIGADORES
ARIAS Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre el esquematismo trascendental kantiano
Autor/es:
ARIAS, MARTÍN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Divulgación de Investigación. Investigadores en Formación; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El propósito de nuestra ponencia es ofrecer una interpretación del capítulo sobre "El esquematismo de los conceptos puros del entendimiento" de la Crítica de la razón pura de Kant. Lo tomaremos tanto en su carácter de respuesta a un problema clave de la historia de la filosofía occidental (la relación entre lo sensible y lo inteligible, entre lo uno y lo múltiple) como en su dimensión de momento capital de la arquitectónica de la primera Crítica kantiana. Con respecto a este último punto procuraremos, en primer lugar, poner de manifiesto el conjunto de relaciones que mantiene la doctrina del esquematismo trascendental con los restantes momentos de la obra, sobre todo con la "Deducción de los conceptos puros del entendimiento". Trataremos, en lo fundamental, de deslindar los problemas a que se abocan respectivamente estas secciones y resaltar la originalidad de la problemática que enfoca el esquematismo. Señalaremos que la introducción de esta doctrina viene demandada por los resultados de la deducción trascendental de las categorías. Efectivamente, la demostración de que la constitución de la experiencia exige conceptos puros que rijan la síntesis de la diversidad intuitiva da lugar al problema de cómo pueden conceptos intelectuales aplicarse a una diversidad sensible. La heterogeneidad existente entre el entendimiento y la sensibilidad hace necesario un nuevo momento doctrinal que torne inteligible tanto la posibilidad general de la aplicación de las categorías a la intuición sensible como el modo específico en que es aplicada cada una de ellas. Por otra parte, tendremos en cuenta las tesis fundamentales de la "Estética trascendental" y la "Analítica de los conceptos" a la hora de interpretar las nociones y planteos del capítulo que nos ocupa. Con esto nos referimos particularmente a las dificultades que supone la introducción del problema del esquematismo, tal como parece hacerlo Kant, en términos de subsunción. Efectivamente, la definición crítica del concepto como unidad de una regla de síntesis de lo diverso impide concebir la problemática del esquematismo como la de la subsunción de un particular ya constituido en un concepto genérico. Intentando salvaguardar la especificidad del planteamiento kantiano, rechazaremos esta hipótesis (para ello nos serviremos fundamentalmente del comentario de Pippin y, con ciertas reservas, de las sugerencias efectuadas por Allison) y concebiremos en cambio el problema del esquematismo trascendental como el de la posibilidad de la constitución ontológica del objeto en tanto objeto. Para ello tendremos que elucidar el sentido de la caracterización del esquema trascendental como "determinación trascendental del tiempo" (KrV, A138, B177). En suma, nuestro objetivo es demostrar que sólo gracias a la doctrina del esquematismo se pone en evidencia el dinamismo interno de la cooperación entre la sensibilidad y el entendimiento que da lugar al conocimiento objetivo. Consiguientemente, estableceremos que únicamente con los esquemas trascendentales nos encontramos con los predicados ontológicos fundamentales de la objetividad. Para poner de manifiesto esta última aserción, haremos una breve reseña de la esquematización de las categorías de la cualidad (Qualität).