INVESTIGADORES
VIGO Daniel Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Ritmo circadiano de temperatura y ritmo sueño vigilia en conductores profesionales de pasajeros de larga distancia: resultados preliminares
Autor/es:
JOAQUÍN DIEZ; DANIEL E. VIGO; SANTIAGO PÉREZ LLORET; LOURDES PÉREZ CHADA; MAURO BRANGOLD; DIEGO GOLOMBEK; DANIEL PÉREZ CHADA; DANIEL P. CARDINALI
Reunión:
Congreso; LVI reunión SAIC; 2011
Resumen:
Introducción: la seguridad vial en Argentina ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido al creciente número de accidentes. A diferencia de otros lugares del mundo con extensiones geográficas amplias, nuestro país no cuenta con un sistema generalizado de postas de conductores, por lo que son comunes las jornadas de trabajo prolongadas donde se alternan en el manejo conductor y acompañante. El impacto de este sistema en diversas variables fisiológicas no ha sido estudiado. Objetivo: caracterizar el ritmo sueño vigilia y el ritmo circadiano de temperatura periférica en conductores profesionales larga distancia en dos recorridos de distinta longitud. Diseño del estudio: se estudió en 56 conductores varones durante 6 días, los ritmos sueño-vigilia (mediante actigrafía) y de temperatura periférica corporal (mediante un sensor cutáneo de temperatura). Se evaluaron diferencias entre los recorridos Buenos Aires - Tucumán (BT, 1240 km) y Buenos Aires - Córdoba (BC, 700 km), mediante el test T de Student. Los valores son expresados como media ± error estándar. Resultados: Los conductores del tramo Tucumán durmieron más que los del tramo Córdoba (BT: 320 ± 10 min, BC: 273 ± 12 min; p=0.008), y éstos últimos tuvieron mayor amplitud de temperatura corporal que los del primer grupo (BC: 0.63 ± 0.06 Cº, BT: 0.38 ± 0.04 Cº; p=0.004). Conclusiones: el tiempo de sueño efectivo en ambos grupos es escaso. Si bien los del tramo Córdoba duermen una hora menos que los del tramo Tucumán, éstos tienen menor amplitud del ritmo circadiano de temperatura. Esto puede deberse a una mayor variabilidad en los patrones de sueño propia del grupo del tramo Tucumán. Estos resultados son importantes ya que pueden tener un impacto negativo en el grado de alerta de los conductores.