INVESTIGADORES
RECALDE Maria Andrea
artículos
Título:
Análisis de la construcción de las figuras equinas en el arte rupestre del valle de Guasapampa como evidencia de una apropiación simbólica del Conquistador (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
ANDREA RECALDE
Revista:
Chungara
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Referencias:
Lugar: Arica; Año: 2012 vol. 44 p. 73 - 83
ISSN:
0716-1182
Resumen:
En este trabajo se procura comprender el papel de los motivos equinos documentados en el arte rupestre de la porción meridional del valle de Guasapampa (Córdoba, Argentina). Para tal fin, el análisis de las características de las representaciones del área y, fundamentalmente, una perspectiva comparativa de la resolución de las formas de camélidos y equinos, constituye la línea de indagación que permite plantear que el caballo, como rasgo particularizante de los españoles, es significado en el marco de creencias y parámetros prehispánicos. Se entiende así que la construcción del nuevo significante en base a un referente conocido constituye una estrategia de apropiación simbólica del otro o en otros términos, la objetivación de una respuesta al nuevo contexto generado por la conquista hispana. El arte rupestre se convierte en la vía material que permite “traducir” lo novedoso en estrategias de acciones propias y adecuadas a la cosmovisión de los grupos que ocupaban estacionalmente el valle.