INVESTIGADORES
FELITTI Karina Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Anticoncepción y aborto en la industria cultural argentina 1960-1970
Autor/es:
KARINA FELITTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Ciclo de seminarios abiertos, Programa de Historia, Universidad de San Andrés; 2011
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés
Resumen:
En los años sesenta, el campo cultural argentino experimentó un período de grandes cambios, impulsados por las nuevas pautas de modernización y el creciente peso del arte comprometido. En la literatura, el cine, la música, el teatro y las artes visuales se fueron dejando atrás los esquemas tradicionales para postular la renovación conceptual y estética como bandera y, en algunos casos, la revolución política como principal objetivo de la intervención cultural. Esta floreciente vida cultural dio cuenta de las transformaciones que acontecían en los modelos familiares, las relaciones de género y las pautas de sexualidad. Varios libros, revistas, programas televisivos y películas actuaron como mediación pedagógica de una serie de cambios que resultaban desconocidos e incomprensibles para muchas personas, educadas con otros principios menos liberales, miedos y tabúes. De este modo, distintos materiales culturales extendieron y reatroalimentaron los cambios, mostrando y produciendo a la vez una revolución de la vida cotidiana que caracterizó a esta época. En esta presentación propuse una lectura sobre algunos registros de la prensa escrita, la televisión y el cine, producidos durante la década de 1960 e inicios de la siguiente, focalizando en aquellos que colocaron al control de la natalidad en el centro de los debates. Estos materiales son considerados como prácticas significantes: esto es, productos culturales que trabajan con elementos y materiales de la sociedad y la cultura, sobre los cuales crean sentidos. Ante el silencio estatal frente al desafío de la educación sexual y las pautas de control de la natalidad, la prensa, la televisión y el cine intervinieron de manera directa en la creación de un universo de lo posible en términos de prácticas para distintos públicos, al tiempo que ofrecieron su propio repertorio de educación moral/sentimental.