INVESTIGADORES
LEMA Veronica Soledad
libros
Título:
De pircas, cardones, rastrojos, chivos y cuevas. La historia de la comunidad aborigen de Huachichocana
Autor/es:
A. CRUZ DE TOLABA; B. TOLABA; C. MAMANI; C. G. TOLABA; F. CRUZ; F. TOLABA; G. D. MAMANI; G. MARTÍNEZ DE CRUZ; I. CRUZ; I. ZAMBRANO; J.CASIMIRO; J. C. MARTÍNEZ; J. TOLABA; L. MAMANI; M. I. CRUZ; M.CRUZ; M. TOLABA; P. BARRIONUEVO; P. MAMANI; S. J. CRUZ; T. CRUZ; U. TOLABA; V. TOLABA; V. MAMANI; V. MARTÍNEZ; Y. MAMANI; J. BARRIONUEVO
Editorial:
Edición propia
Referencias:
Año: 2015 p. 200
ISSN:
978-987-33-7247-6
Resumen:
La idea de este libro nació a partir de nuestro trabajo como antropólogos y arqueólogos en la comunidad de Huachichocana y del interés de los miembros de dicha comunidad acerca del destino de la información que íbamos compilando en nuestras charlas, entrevistas y recorridos por los distintos lugares, caminos y parajes, junto a ellos. Fue así, atendiendo a esta inquietud y desde el mutuo entendimiento, que a través de conversaciones con distintas personas y familias, y también en asambleas comunitarias, se fue desarrollando y acordando la propuesta de un libro sobre la historia de los parajes y familias que dieron lugar a la Comunidad Aborigen de Huachichocana. Toda la información que figura en este libro pertenece a las personas que nos fueron relatando su historia y la de sus familias, sus vivencias cotidianas, sus conocimientos de tareas y tradiciones, permitiéndonos compartir el día a día junto a ellos para que pudiéramos aprender cómo es vivir en cada paraje, con cada familia. Así, nos fuimos conociendo más, haciéndonos muy cercanos y sintiéndonos tan cómodos como en casa. Dado que los saberes, datos, historias, conocimientos y prácticas que el lector va a poder leer en las páginas siguientes radica en las familias y personas de Huachichocana, es que los mismos son los autores de este libro. Cada persona y familia que generosamente brindó información, contó historias y nos permitió vivir por semanas junto a ellos, compartiendo cotidianeidades y celebraciones, figura como autor de este libro, por orden alfabético. El libro, como un todo, es propiedad intelectual de la Comunidad Aborigen de Huachichocana y es ésta la única autorizada para la reproducción y usufructo del mismo. La redacción general del libro estuvo a cargo de Verónica Lema y Francisco Pazzarelli a partir de registros de su trabajo en la comunidad de Huachichocana -y otras cercanas donde viven personas de la misma- realizados entre los años 2010 y 2014. Ambos son antropólogos y arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata y de Córdoba, respectivamente, al igual que del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los restantes compiladores son alumnos y jóvenes graduados de la Universidad de La Plata, tanto de la carrera de antropología como de biología; todos ellos aportaron a la redacción de este libro y estuvieron también a cargo del registro de información entre los años 2012 y 2013. La participación de todos ellos en los trabajos realizados en los parajes de Huachichocana fue posible gracias a un Proyecto de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, acordado y aprobado por la Comunidad Aborigen, al igual que de fondos aportados por las mencionadas universidades, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El trabajo en la Comunidad, que uno de nosotros (Verónica Lema) inició en 2010, se nutrió en todo momento de una relación directa, franca y amena con las familias, quienes siempre nos asistieron, acompañaron y recibieron de puertas abiertas cada vez que los visitamos en los años siguientes. En los recorridos realizados durante estas visitas fue desarrollándose, poco a poco, un interés por plasmar la "historia" de Huachichocana en papel. Aquellas primeras charlas, en el frío invierno de 2012, fueron las que comenzaron a definir la idea de un libro. Seguimos recorriendo las casas y puestos de las familias y la idea comenzó a cobrar más fuerza, hasta que a fines de ese mismo año tuvimos la oportunidad de conversarlo en una Asamblea Comunitaria y de llevar los primeros esbozos de lo que luego sería un primer capítulo. Desde ese momento y hasta ahora, todas las visitas que hicimos incluyeron la presentación de textos preliminares que las familias tuvieron oportunidad de leer y corregir. Esos borradores fueron re escritos varias veces a lo largo de ese tiempo, con idas y vueltas, hasta llegar a un número definitivo de capítulos a fines de 2013. En medio de este trabajo, tuvimos la oportunidad de publicar parcialmente una parte de los relatos compilados con motivo del aniversario de la Escuela de la Comunidad, a fines de 2013. Hoy, esa pequeña historia forma parte del capítulo 3 de este libro. Finalmente, llegamos a 2014, y el texto trabajado durante casi dos años se discutió en una Asamblea/Taller comunitario, llevado a cabo en diciembre, donde se aprobó la versión final para publicar. La dinámica de trabajo consistió en el registro escrito de información que surgía tanto de entrevistas pautadas con las personas, o bien de conversaciones informales durante caminatas por el lugar, celebraciones festivas o la realización de tareas cotidianas como pastar, cultivar, hilar o cocinar. Asimismo se tomaron fotos para completar el registro y se realizaron dibujos y esquemas de casas, puestos, rastrojos y objetos, que nos ayudaran a entender mejor y compartir nuestras apreciaciones con la gente de Huachichocana. A fin de entender la historia de las familias, hicimos cuadros genealógicos, los cuales re elaboramos numerosas veces gracias a sucesivas aclaraciones y correcciones que nos iban haciendo acerca de las relaciones de parentesco pasadas y presentes. Nuestro aprendizaje llevó tiempo para poder también apreciar y comprender un paisaje que tenía cada vez más lugares, historias y nombres nuevos para nosotros. Hicimos mapas y algunos huacheños se animaron también a hacer los suyos para orientarnos; es que contar historias no es solo recorrer el tiempo, sino también el espacio. También nos valimos de la tecnología para completar estos mapas y con un GPS marcamos los recorridos que hacíamos, siempre junto a alguien de la comunidad, que con paciencia y esmero nos guiaba y relataba las peculiaridades de cada espacio, de cada casa, puesto y lugar. Hicimos muchos mapas, compilando toda la información reunida y luego los íbamos llevando en las distintas oportunidades en que visitábamos la comunidad, para que las personas ?chicos y adultos- pudieran corregirlos, agregar o quitar datos y nuevos relatos. Así también fuimos redactando los capítulos del libro, en cada viaje llevábamos borradores que entregamos a las familias para que hicieran sus correcciones, agregaran información o sacaran datos equivocados. Paciencia, tiempo y confianza fue el mayor regalo que nos hicieron a lo largo de todo este proceso. Los autores de este libro, a pesar de sus muchas ocupaciones, siempre se hacían un tiempo para leer, solos o en familia lo que habíamos escrito a partir de su información; a veces con los más chicos leyéndole a los mayores mientras estos seguían con alguna faena, aprendiendo ellos también historias de sus familias-. Muchos de ellos también nos ofrecieron fotos, tomadas por ellos o de parientes ya fallecidos, cuyas vidas también pasaron a formar parte de este libro. Asimismo muchos nos regalaron bellas coplas, que el lector tiene también ahora oportunidad de leer. A partir de este trabajo que emprendimos juntos durante estos años es que hoy podemos contar la historia de las distintas familias que conformaron la comunidad, y de las que la conforman y sostienen actualmente con sus actividades y saberes. A lo largo de los capítulos se van hilvanando también los relatos acerca de la historia de la Escuela Primaria Nº 93, de los oratorios y capillas, de las rutas, caminos y de los distintos parajes que la constituyen. También se cuenta cómo es la vida actualmente, las actividades que se llevan a cabo, sus fiestas patronales, fechas especiales como la Señalada y el Darle de comer a la tierra en agosto, el trabajo con la hacienda, con los sembraderos y rastrojos o la confección de quesos, entre muchas otras cuestiones. El esfuerzo conjunto que hace más de diez años dio lugar a la conformación de la Comunidad Aborigen de Huachichocana también es relatado al inicio de este libro. Este fue un logro destacado de las personas que proyectaron, gestionaron y trabajaron para que el mismo se concretara y prospere día a día La propuesta original de este libro y su concreción siempre se basaron en la investigación participativa y en una idea de construcción conjunta, plural y abierta. En nuestra tarea como compiladores procuramos que las líneas escritas y el diseño del libro reflejen los modos de percibir y sentir la historia local de la manera lo más cercana posible a como la relatan y la sienten los propios miembros de la comunidad. Los temas, la forma de abordarlos y el lenguaje utilizado fueron elegidos por las propias personas, lo que nos alienta a pensar que se trata de una historia cercana al modo en que ellos mismos se la contarían a algún viajero. Fue también nuestra intención que este libro sea un medio de enriquecer dicha historia a través de la unión de relatos dispersos en las voces de las familias y que aporte a la memoria de los miembros más jóvenes de la comunidad. Para quienes lean las páginas siguientes y no conozcan Huachichocana, esperamos que les llegue un reflejo fiel de cómo las personas que allí residen, viven y sienten su lugar, sus tradiciones, su historia; al igual que el esfuerzo y el trabajo constante en que ponen un gran empeño día a día para sostener sus familias, su hacienda, sus sembradíos, sus caminos y el agua que da vida a todo ello, tanto a través del diario trajinar como del sostenimiento de tradiciones que posibilitan la vida de hoy y de mañana?porque la historia la hacen ?y el recuerdo queda- de quienes con esfuerzo volvieron productivos espacios, lo cargaron de significados y criaron aquello que hoy sigue alimentando y alimentará a la tierra y la gente de este lugar. NOTA ACLARATORIA: EL LIBRO COMPLETO DE 200 PP. COMPRIMIDO POSEE MAYOR PESO QUE EL QUE PERMITE LA CARGA DEL SISTEMA, POR ELLO SE ADJUNTA UNA MUESTRA DEL MISMO.