INVESTIGADORES
MARTINEZ ASTORINO Pablo Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
"Mitologización en el cierre de una historia universal: Metamorfosis 15, 745-879"
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Imágenes y representaciones en la antigüedad grecolatina.Actas de las I Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos ORDIA PRIMA; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Asociación Argentina de Estudios Clásicos
Resumen:
El pasaje final de las Metamorfosis de Ovidio, que representa las apoteosis de César, Augusto y Ovidio, ha sido considerado desde las perspectivas del antiaugusteísmo acentuando su carácter irónico (Lundström, 1980; Feeney, 1991; Tissol, 2002 y otros) o, con visiones más sólidas y útiles que las postuladas por esa corriente, como un agregado laudatorio sin relación formal con el resto de la obra (Little, 1972; Galinsky, 1975). Provisto de argumentos más convincentes, Wheeler (2000) ha defendido su sentido y su inclusión en la dinámica narrativa de la obra y ha probado además con firmes bases que las Metamorfosis deben ser leídas como una historia universal mitologizada (2002). El objeto de nuestro trabajo es demostrar cómo opera la mitologización en ese pasaje. Comprobaremos 1) que la mitologización es una forma de asimilar la secuencia histórica al tono mitológico de la trama previa; 2) que en esta operación casi siempre son de marcada importancia las alusiones literarias, cuyo sentido es además interrogar al lector acerca de la trama y motivar su protagonismo en la recuperación total de las historias referidas; 3) que el recurso de la mitologización es más apto para interpretar la obra que la ironía (Tissol, 2002) o el desbaratamiento del sentido político del pasaje (Feeney, 1991), en la medida en que la ironía no es destructiva (Galinsky, 1996) ?todos los pasajes irónicos tienen siempre, además, alusiones no irónicas? y dado que el sentido político está integrado a la mitologización de una obra que no termina con la representación (Darstellung) de los tiempos augusteos, sino con los tiempos de Ovidio (ad mea... tempora ?Met. 1, 4).