INVESTIGADORES
MARTINEZ ASTORINO Pablo Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
“Los límites de la identidad: muerte y apoteosis de Dafnis en la bucólica V de Virgilio”
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales “Hombre, naturaleza y cultura”; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La mayor parte de la crítica sobre la bucólica V ha partido de la idea de que Dafnis es una alegoría de otro personaje o de otra realidad. Sin embargo, nada hay en él que haga posible sostener una interpretación alegórica en ningún sentido porque, a diferencia del puer de la bucólica IV o del iuvenis de la I, Dafnis tiene un nombre preciso. Partiendo de otros postulados críticos, la idea de este artículo es que el Dafnis de la bucólica V sugiere distintos planos de alusiones (alusión compleja), uno de los cuales es el contemporáneo, que remite a César, pero que el carácter literario del texto nos impide admitir la alegorización, basada en posiciones ajenas a la índole de los textos literarios. La reseña de distintas consideraciones críticas hace pensar que, en cierta manera, esos sentidos están presentes en el poema de Virgilio y no son necesariamente el resultado de especulaciones posteriores. Por último, puede verse que es la poesía, en tanto sostén de la historia (y con la materias de la imagen y la alusión), el ente capaz de celebrar algún aspecto del ámbito histórico. Esta idea puede extenderse a otros sectores de la obra de Virgilio.