INVESTIGADORES
MARTINEZ ASTORINO Pablo Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
"Ovidio y las versiones romanas del mito de Prometeo"
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Lugar:
Araraquara
Reunión:
Simposio; : Simpósio Nacional de Estudos Clássicos – XI Reunião da SBEC “Arte, saber e cidadania na Antigüidade Clássica”; 1999
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Pablo (Brasil)
Resumen:
En este artículo se estudia el motivo de la creación del hombre conforme aparece representado en tres autores romanos: Propercio (3, 5), Horacio (Carm., 1, 16) y Ovidio (Met., 1, 76 ss.). En los poemas de Propercio y Horacio, de índole amatoria, se incluye la referencia a la creación del hombre por Prometeo para explicar sus desaciertos en el obrar: hubo fallas en la creación, a causa de las cuales el hombre se ve siempre inclinado a la guerra y a la avaricia (según Propercio), o a la ira (según Horacio). En Propercio, específicamente, hay una figura que puede escapar a esta actitud: el amans. Esa evasión es además una actitud literaria materializada en el desprecio de la épica y la reivindicación de la elegía. Asimismo, es una actitud política: una crítica sutil al orden augusteo. El pasaje de Ovidio une mito y filosofía. El Prometeo hesiódico (satus Iapeto -v.82) ha creado al hombre, pero el hombre es aquí un sanctius animal (v. 76) provisto de todos los atributos que los filósofos (particularmente Cicerón) le han conferido. Esto resulta importante si consideramos que la idea del hombre, en la obra, termina en la apoteosis y en Roma.