INVESTIGADORES
MARTINEZ ASTORINO Pablo Leandro
capítulos de libros
Título:
"Metamorfosis de Ovidio: de Prometeo a Roma"
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Libro:
Los estudios clásicos ante el cambio de milenio. Vida, muerte, cultura (tomo II)
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002; p. 161 - 173
Resumen:
Este trabajo intenta probar cuál es el sentido del mito y la filosofía en la obra y, por eso, discute la relación entre la cosmogonía y el discurso de Pitágoras, y del discurso de Pitágoras con el poema en lo que atañe a la celebración de Roma. Pitágoras, que pone en duda el mito, termina su discurso con la mención de Roma, aunque demuestra una cierta ineptitud para su representación. El poema en su totalidad es una demostración de que la poesía, y no la filosofía, puede llevar a cabo esa celebración de Roma. De igual modo, el hombre representado no será tampoco el que supone la filosofía, sino un hombre definido como un sanctius animal mítico, en razón de haber sido creado por Prometeo, cuya creación conjugaba lo mítico y lo filosófico. Ese hombre mítico halla su elevación en la apoteosis y en los últimos pasajes de la obra en que el mito se historiza. La notable precisión cronológica de la obra (señalada por Grimal y Coleman) nos induce a pensar que su final es un telos. Más allá de la postura del Ovidio-hombre, el Ovidio- escritor representa esta celebración de Roma.