INVESTIGADORES
VAZQUEZ Laura Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
La aventura de la línea dibujada: Steinberg, Copi y esas extrañas aves
Autor/es:
LAURA VAZQUEZ
Lugar:
Venezia
Reunión:
Conferencia; Jornadas Internacionales Eurofumetto & Globalizzazione; 2015
Institución organizadora:
Università Ca' Foscari
Resumen:
En este artículo mi interés es desarrollar un fragmento de una investigación en curso sobre la obra del dibujante, novelista y dramaturgo Raúl Natalio Damonte Taborda Botana. Más puntualmente, durante mi trabajo advertí en su gráfica una relación sugestiva con la línea del dibujante rumano, Saul Steinberg. Al mismo tiempo, Copi es heredero del trazo gráfico rioplatense de la primera mitad del siglo veinte y de la llamada escuela francesa de los sesenta y setenta. Esta combinación múltiple, criolla y cosmopolita, perturbada por la mezcla estética, me permite abordar unas hipótesis de conjunto: la trans/migración (el despliegue discursivo) de la forma artística está presente en el humor gráfico como apertura antes que como clausura estilística y genérica. Y por lo tanto ese continuum temporal (que es al mismo tiempo, necesariamente actualizable y moderno) da cuenta de los modos de conversación (poética y narrativa) del lenguaje dibujado. El repertorio steinbergiano funcionó como plataforma de extensiones posibles. Los humoristas gráficos continuaron sus ensayos previos desviándose y operando en sus límites hasta rodear la ruptura. En este sentido, ya no se trata tanto de la copia (o de la economía de una línea imitada y referida hasta el cansancio) sino del uso y procesamiento de un recurso de un género tensionado por el esquematismo y la experimentación (Gombrich, 1959). De allí que podría decirse que la línea steinbergiana enuncia las potencialidades de la representación gráfica ya que todo en ella indica una operación expansiva y fundante. Ya sabemos que el humor gráfico en tanto discurso sobre discursos conlleva en sí una condición hipertextual (Steimberg, 2001) y si como el hilo de Ariadna el trazo gráfico de Steinberg se extiende hasta Copi es porque sus operaciones combinatorias no agotan la previsibilidad y todavía se puede seguir dibujando con Steinberg más allá de los estilos de época. Se trata, en última instancia, de reflexionar acerca de las posibilidades de innovación y el despliegue de articulaciones de un lenguaje que es siempre atrapado por la convención genérica, el código social y el mecanismo del procedimiento. Y que, sin embargo, a pesar de sus restricciones esquemáticas y sus limitaciones materiales no puede evitar mostrar/se en su inherente complejidad.NOTA: SE ADJUNTA COMO MATERIAL PROBATORIO LA PUBLICACIÓN COMPLETA CON EL ARTÍCULO DE REFERENCIA.