INVESTIGADORES
VAZQUEZ Laura Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Institucionalización, comunicación y aprendizaje: una aproximación a la historieta en el aula
Autor/es:
LAURA VAZQUEZ
Lugar:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Reunión:
Jornada; v Jornadas de Investigación en Comunicación; 2008
Institución organizadora:
Carrera de Comunicación - Instituto de Desarrollo Humano
Resumen:
El objetivo de mi ponencia es reflexionar a partir de una serie de casos y experiencias sobre las posibilidades de inserción de la historieta en el ámbito educativo. Entiendo que su falta de legitimación como material didáctico para el aprendizaje escolar no proviene de su ineficacia como lenguaje para desarrollar conocimientos ni de sus límites estéticos y narrativos para la formación de estudiantes en el área de las artes visuales y la literatura. Por el contrario, intentaré trazar en esta ponencia de qué manera la historieta como medio de comunicación popular y masivo ha quedado fuera de la escuela (y por consiguiente de su currícula de estudios) por la institucionalización de un canon altamente jerarquizado. Como intentaré demostrar, a pesar de estas limitaciones objetivas una serie de experiencias que articulan historieta y aprendizaje permiten dar cuenta de la importancia que reviste el lenguaje como forma privilegiada para indagar los discursos sociales y producir conocimiento en el área de escuelas primeras y medias.