INVESTIGADORES
VAZQUEZ Laura Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Institucionalización, comunicación y aprendizaje: una aproximación a la historieta en el aula
Autor/es:
LAURA VAZQUEZ
Lugar:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Reunión:
Jornada; v Jornadas de Investigación en Comunicación; 2008
Institución organizadora:
Carrera de Comunicación - Instituto de Desarrollo Humano
Resumen:
El objetivo
de mi ponencia es reflexionar a partir de una serie de casos y experiencias
sobre las posibilidades de inserción de la historieta en el ámbito educativo.
Entiendo que su falta de legitimación como material didáctico para el
aprendizaje escolar no proviene de su ineficacia como lenguaje para desarrollar
conocimientos ni de sus límites estéticos y narrativos para la formación de estudiantes
en el área de las artes visuales y la literatura. Por el contrario, intentaré
trazar en esta ponencia de qué manera la historieta como medio de comunicación
popular y masivo ha quedado fuera de la escuela (y por consiguiente de su
currícula de estudios) por la institucionalización de un canon altamente
jerarquizado. Como intentaré demostrar, a pesar de estas limitaciones objetivas
una serie de experiencias que articulan historieta y aprendizaje permiten dar
cuenta de la importancia que reviste el lenguaje como forma privilegiada para
indagar los discursos sociales y producir conocimiento en el área de escuelas
primeras y medias.