INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Estrategia para la accesibilidad académica de un niño con cuadriplejía distónica, retraso madurativo y sin habla
Autor/es:
MARÍA ANDREA GUISEN
Fecha inicio/fin:
2019-10-01/2019-12-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social - informática (softwrae y hardware)
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
En el marco del plan de trabajo 2019 "Análisis y co-construcción de estrategias de apropiación de TIC en alumnos con Necesidades Educativas Especiales" abordé un caso de estudio centrado en la inclusión educativa en el nivel primario de un niño con cuadriplejía distónica, retraso madurativo y sin habla. Desarrollé una estrategia para su accesibilidad académica. El objetivo de este informe es detallarla de manera tal que sirva de insumo cognitivo para la actualización del plan pedagógico institucional del alumno en particular y, en un sentido más amplio, la optimización de las políticas públicas de inclusión digital educativa con intervención en la provincia de Entre Ríos. El informe será compartido (cuando finalice la cuarentena) en una jornada de co-aprendizaje con miembros de la comunidad educativa del departamento de Victoria interesados en la experiencia. La estrategia se compuso de instancias que sintetizo a continuación: primero realicé una cantidad de entrevistas y observación participante que me permitieron conocer el contexto del alumno y sus condiciones de vida. Luego, tuve 11 encuentros con él, acompañado de alguno de sus padres, en su casa. En ellos realizamos 28 actividades vinculadas a los ejes: Ergonomía, Comunicación Aumentativa (CA), y Validación de conocimientos construidos y capacidad de aprendizaje. Estos encuentros en su conjunto me permitieron: reconocer las tareas académicas que Santos precisa realizar y para las cuales tiene dificultades de acceso; sus competencias sensitivas, cognitivas y motrices. Identificar las tecnologías de apoyo necesarias, testearlas y configurarlas hasta lograr la mejor accesibilidad posible. Finalmente, busqué la adquisición de estas tecnologías mediante las políticas públicas de inclusión digital educativas implementadas actualmente en la provincia de Entre Ríos y de las cuales Santos forma parte del grupo de destinatarios. También orienté a los padres sobre su adquisición con cobertura de la obra social.