INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una persona con discapacidad. Estudio de un caso
Autor/es:
MARÍA ANDREA GUISEN
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)
Editorial:
Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)
Referencias:
Año: 2019 vol. 7 p. 185 - 200
ISSN:
2340-5104
Resumen:
Se describe y analiza una intervención social que se implementó en el marco de una investigación-acción participativa. En ella se propuso desarrollar una estrategia para la accesibilidad académica a la educación superior universitaria de una estudiante con discapacidad consecuencia de un Daño Neurológico Adquirido (DNA) que le ha causado las siguientes secuelas: cuadriplejía hipotónica, imposibilidad de hablar y disminución visual. Las capacidad cognitivas de la estudiante no fueron afectadas. Se empleó una metodología cualitativa de estudio de caso instrumental. La estrategia se implementó mediante 4 fases: relevamiento de tareas inherentes al rol de estudiante; identificación de competencias para su realización; ajuste de tecnologías de apoyo a las tareas relevadas y en atención a las competencias identificadas; y conformación de un grupo humano capaz de sustentar la estrategia en el tiempo. Las conclusiones señalan las falencias de la universidad que constituyó el caso de estudio para otorgar accesibilidad académica a los estudiantes con discapacidad, el impacto de la intervención en la calidad de vida de la estudiante, el potencial de las TIC como tecnologías de apoyo a la accesibilidad académica y la función irrenunciable de una red de colaboración humana para sustentar la estrategia de accesibilidad académica.