INES   27025
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los espacios rurales y el proceso de escolarización en Argentina durante el primer peronismo (provincia de Entre Ríos, 1946-1955)
Autor/es:
PETITTI, EVA MARA
Revista:
Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación
Editorial:
Universidad de O'Higgins,
Referencias:
Año: 2022
ISSN:
0719-3483
Resumen:
Eneste artículo, nos proponemos analizar políticas educativas provinciales ynacionales orientadas a espacios rurales, poniendo el foco en la provincia deEntre Ríos durante el primer peronismo. Nos interesa dar cuenta de lastensiones y articulaciones entre los distintos niveles de gobierno, así como delas diferentes concepciones respecto al rol de la familia en el proceso deescolarización. Para ello, nos centramos en las medidas orientadas a ampliar laeducación primaria a los últimos grados y observamos las diferentes propuestasde planes de estudios que tuvieron lugar a lo largo del periodo analizado. Setrata de una investigación cualitativa basada en el relevamiento de fuentesdocumentales y su análisis, contextualización e interpretación histórica.Principalmente, consultamos normativas, memorias, mensajes de los gobernadores,diarios de sesiones y prensa. Concluimos que la tensión entre la diferenciaciónde las escuelas rurales que proponía Entre Ríos y la homogeneización queimpulsaba la nación tuvo origen en las dificultades financieras del Estado provincialpara sostener la creación de grados y en la escasa presencia deestablecimientos del Consejo Nacional de Educación que pudieran complementar suaccionar.