INVESTIGADORES
CARDEN Natalia Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
EL REESTUDIO DEL ARTE RUPESTRE DEL SUR DE SANTIAGO DEL ESTERO. UN ENFOQUE A PARTIR DE LAS IMÁGENES Y SUS CONTEXTOS EN LA SIERRA DE AMBARGASTA.
Autor/es:
CARDEN NATALIA; LEON DIEGO CATRIEL
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Ubicadas entre el sur de Santiago del Estero y el norte de Córdoba, las sierras de Ambargasta, Sumampa y Ramírez de Velasco constituyen la parte más oriental de los afloramientos de las Sierras Pampeanas. Entre 1967 y 1981, Amalia Gramajo realizó el inventario de 26 sitios con arte rupestre en este sector serrano. Desde un marco histórico-cultural, la autora asoció a los grabados rupestres con el “estilo de pisadas”, cuya presencia en el sur de Santiago del Estero era el producto de la llegada de grupos cazadores recolectores intensivos desde las Sierras Centrales entre los siglos V y VI d.C. En la misma época, Roque Gómez realizó inferencias distintas a las de Gramajo, al destacar las similitudes de los grabados con el “estilo II” (Aguada tardío-Santamariano temprano) de Lorandi para el área Valiserrana. Ambos investigadores registraron, además, elementos que consideraron propios de la zona Chaco-santiagueña. Luego de estos aportes, las investigaciones en la zona se discontinuaron hasta 2017, cuando iniciamos un proyecto orientado a estudiar la subsistencia, tecnología, asentamiento y movilidad de las sociedades prehispánicas. Los datos generados por Gramajo y Gómez brindan una importante información de base para replantear el estudio del arte rupestre a partir de un nuevo marco de referencia, que trasciende el rol del arte rupestre como reflejo de culturas para concebirlo como un agente activo. Esto implica formular nuevas preguntas que apunten, no solo evaluar las diferentes prácticas que originaron y replicaron las imágenes en el paisaje serrano a través del tiempo, sino a entender cómo dichas imágenes estructuraron sucesivas prácticas e interacciones en su entorno. En este trabajo se aborda el problema a partir del análisis comparativo de tres sitios con grabados ubicados en la Sierra de Ambargasta: Cerro La Teta, Lomitas Blancas y La Salamanca. En relación con el concepto de “audiencia”, se analizan los procesos mediante los cuales se crearon y transformaron los paneles con arte. Además de la diversidad tecnomorfológica de los motivos rupestres, su tamaño y su tratamiento, se evalúa su relación con eventos como los cambios en la posición del sol, el pasaje del agua y los ciclos de las estaciones. Asimismo, se intentan definir episodios de producción de imágenes a partir del análisis de las superposiciones, y se consideran las actividades de mantenimiento, reciclado u obliteración de los conjuntos. Otros aspectos relevantes son la localización, posición y orientación de los motivos y su campo visual, entendiendo que éstos condicionan la forma de observar al arte rupestre e interactuar con el mismo. Si bien los resultados apuntan hacia una importante diversidad de imágenes y contextos, la interacción de los motivos con la presencia intermitente de agua podría ser un factor relevante para entender la selección de lugares para realizar arte rupestre.