INVESTIGADORES
IÑIGO CARRERA Valeria
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Campaña de Promoción y Difusión del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas en la República Argentina. Aporte a los Informes de Monitoreo Internacionales
Autor/es:
GONZÁLEZ, CRISPINA; IÑIGO CARRERA, VALERIA; LEGUIZAMÓN, JUAN MARTÍN; PERAZZI, PABLO; PETZ, IVANNA; PICCIOTTO, CECILIA; RAMOS, LAURA; TRINCHERO, HÉCTOR HUGO; VILLANI, LAURA
Fecha inicio:
2003-04-01
Fecha finalización:
2004-04-01
Naturaleza de la
Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Los objetivos principales de la campaña fueron: la
difusión de los términos del Convenio 169 y de la estructura de supervisión de
la Organización Internacional del Trabajo entre las comunidades indígenas
residentes en Argentina; la promoción de su aplicación en todo el país; el
fortalecimiento de la capacidad de los pueblos indígenas para identificar sus
situaciones problemáticas y de elaborar propuestas de solución; la capacitación
de las comunidades indígenas en la producción de informes sobre la aplicación
de los términos del Convenio 169; el fomento y fortalecimiento de vínculos
entre las distintas organizaciones y comunidades indígenas del país. La metodología empleada consistió en la implementación de talleres de capacitación y de difusión en torno a los nuevos derechos reconocidos en el convenio internacional en comunidades de las provincias de Salta, Tucumán y Río Negro. La campaña abarcó dos etapas: una preparatoria, de capacitación
de los responsables del proyecto y de los multiplicadores comunitarios, y de elaboración de materiales didácticos adaptados a la realidad argentina (consistente en dos cartillas, una referida al contenido del Convenio y la otra a su aplicación); y, la otra, de ejecución de diez talleres
comunitarios de difusión. Este tipo de talleres tuvo la finalidad de brindar
la oportunidad de familiarizarse con la normativa y principios del Convenio
169, y de conocer cómo se aplican tales normas en Argentina en relación a
las situaciones específicas que viven los pueblos originarios en el país. Los
contenidos se volcaron a través de la recuperación de necesidades o demandas
concretas previamente discutidas (educación, salud, territorio, seguridad
social, recursos naturales, sistema consuetudinario).