INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
capítulos de libros
Título:
Psicopatologías de la pobreza: identificación de factores cognitivos y estado nutricional en niños de Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.
Libro:
El malestar en lo cotidiano. Diferentes miradas en Salud Mental
Editorial:
Asociación Argentina de Profesionales en Salud Mental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2007; p. 149 - 151
Resumen:
Si bien patología y pobreza no pueden considerar sinónimos, algunos estudios muestran la prevalencia de ciertas disfuncionalidades comportamentales asociadas a contextos de pobreza, entre las que se destacan los comportamientos antisociales y los problemas escolares que presentan los niños. Con el propósito de identificar factores cognitivos en población infantil escolarizada, se evaluaron 98 niños eutróficos y desnutridos de 5 años asistentes a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en S. M. de Tucumán (Argentina). Se aplicó la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) y una encuesta sociodemográfica a los padres y/o cuidadores, considerándose en esta oportunidad el  nivel de pobreza parental. Se analizaron descriptivamente las puntuaciones del K-ABC. Se encontraron diferencias estadísticas significativas, según el estado nutricional, en las pruebas correspondientes al procesamiento cognitivo simultáneo. Los niños con un nivel de pobreza superior (progenitores con primaria completa y ocupaciones de baja calificación) se desempeñaron mejor en pruebas de coordinación visomotora y memoria a corto plazo. La identificación de factores cognitivos, principalmente los tipos de procesamiento de la información, resultan de interés para el diagnóstico temprano de las dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar.   Palabras clave: factores cognitivos/ estado nutricional/ niños/ evaluación psicológica