INVESTIGADORES
VALENTINUZZI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de actividades prácticas en la enseñanza virtual en el área de Ciencias Experimentales
Autor/es:
BERGESSE A.E.; CAMILETTI O.F.; PRIETO M.C.; ULIANA A.S.; VALENTINUZZI M.C.
Reunión:
Jornada; Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza; 2021
Resumen:
Los nuevos paradigmas educativos apuntan a una enseñanza centrada en el estudiante, donde se fomenta la participación activa y el desarrollo de competencias, como habilidades comunicativas, de razonamiento de orden superior y de colaboración, entre otras. En ese sentido, en la asignatura Fisicoquímica (segundo año de Licenciatura en Agroalimentos, FCA, UNC), se siguió el modelo de aula invertida, en el cual el alumno al ser parte activa de su proceso de formación, incrementa y afianza su compromiso. A la vez, el docente puede realizar un acompañamiento atendiendo a las necesidades diversas. En este tipo de asignaturas, dentro de las ciencias experimentales, los trabajos prácticos de laboratorio ofrecen una importante base para la construcción de conocimientos a través de la experimentación, y que además del desarrollo de destrezas en el manejo materiales, promueva otras competencias transversales como la resolución de problemas y la comunicación escrita y oral. Debido al contexto particular de aislamiento por a la pandemia del virus SARS-CoV-2 que tocó atravesar a lo largo del cursado 2020 y 2021, dichas actividades prácticas, originalmente pensadas para ser desarrolladas de manera presencial en las aulas laboratorio de la Facultad, debieron replantearse como experiencias que pudieran ser llevadas a cabo por los estudiantes de manera individual en sus domicilios. Tanto docentes como estudiantes nos encontramos con desafíos, ya que cada uno en su rol debió poner en práctica su ingenio y creatividad. Como docentes debimos diseñar experiencias similares en cuanto a objetivos que se buscaban alcanzar, que despertaran el interés y curiosidad de los alumnos y que pudieran realizar con materiales de fácil acceso. También fue clave implementar los métodos de seguimiento para poder acompañarlos en el proceso. A su vez, los alumnos se enfrentaron a resolver situaciones prácticas aplicando los conceptos presentados en la materia, lo cual resultó sumamente positivo, ya que pudieron evaluar los conceptos teóricos a partir de su propia experimentación y la resolución de diferentes situaciones problemáticas. Luego de realizar la experiencia y de enviar los resultados a través del aula virtual, mediante un formato de informe previamente detallado y explicado, se llevó a cabo la puesta en común mediante videoconferencia. En esta etapa, pudieron comentar cómo realizaron las experiencias, qué condiciones tuvieron en cuenta, qué parámetros decidieron variar, resultando un intercambio enriquecedor en el que reforzaron sus conocimientos e incorporaron nuevos a partir de los aportes de sus compañeros además de ejercitar la comunicación, que fue evolucionando a lo largo del cursado. Los alumnos mostraron interés y adherencia a las actividades propuestas y manifestaron comprender los temas mediante las aplicaciones concretas planteadas, sintiéndose parte activa y asumiendo su responsabilidad en su formación como futuros profesionales.