INVESTIGADORES
VALENTINUZZI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de Física y Acuicultura: una estrategia para construir conocimiento
Autor/es:
FONTANINI L.; KUBACH C.; CABROL D.; MOLINA J. ; VALENTINUZZI M.C.
Reunión:
Taller; Taller de Asignaturas de Integración en la carrera de Ingeniería Agronómica; 2022
Resumen:
Física pertenece al área de las Ciencias Naturales por su contenido, y de acuerdo con su método a las Ciencias Experimentales. El objeto de estudio de la Física son los fenómenos naturales.El Profesional Agropecuario debe resolver problemas en estrecha relación con la Naturaleza. Por otra parte, la tecnología exige de manera constante compatibilizar desarrollo y naturaleza. La Física a través de su metodología permite desarrollar en el profesional habilidades para observar, interpretar y analizar los fenómenos naturales y de esta manera formar una estructura básica de conocimiento que es el fundamento para abordar las aplicaciones.La asignatura Física se encuentra en el primer año de las diferentes carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con la finalidad de abordar conocimientos básicos que luego serán profundizados en años subsiguientes de la carrera que elija el estudiante. A través de esta actividad se presenta una estrategia didáctica donde se busca favorecer el aprendizaje mediante la experimentación en un ámbito diferente al aula de clase. La misma se desarrolla en el Campo Escuela de la Facultad de Agronomía, en la cual los estudiantes participan activamente, aplicando conocimientos adquiridos en Física para resolver una situación concreta en un módulo de Acuaponía, en el espacio destinado a la asignatura Acuicultura. A los estudiantes se les presenta el material didáctico con la finalidad de organizar el contenido para así generar un núcleo temático y conceptual, con esto se busca motivar a los estudiantes con una situación practica y vivencial, donde les permita aprender y acercar la teoría con la práctica. Los estudiantes aparte de afianzar sus conocimientos previos, lograron la transferencia de estos a los nuevos conocimientos con resultados satisfactorios tal como manifestaron en las encuestas realizadas.Este módulo constituye un aporte de interés a la materia y continuará su desarrollo en este trabajo de investigación.