INVESTIGADORES
VALENTINUZZI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Las redes sociales: una herramienta para favorecer el aprendizaje ubicuo
Autor/es:
VALENTINUZZI M.C.; BARCELLINI L.; BENEGAS S.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Resumen:
El uso de tecnologías genera nuevas posibilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el dictado de la materia Física II del primer año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC), se combinaron clases presenciales y virtuales; en la modalidad virtual se utilizó el aula virtual con plataforma Moodle, haciendo además uso de la red social Instagram (a cargo de los ayudantes alumno) y compartiendo en un muro colaborativo las producciones realizadas en actividades grupales. La información se convierte en conocimiento y el acceso a la misma da lugar al aprendizaje cuando se actúa sobre ella, se procesa y se le da significado y sentido, a través de procesos no solamente individuales sino también grupales, mediante la interacción con otros; y como docentes debemos acompañar ese proceso y podemos valernos de recursos que trascienden el espacio físico del aula. Allí es donde las tecnologías multimedia se presentan como una herramienta que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo el aprendizaje ubicuo. La experiencia en la Cátedra de Física al incorporar la herramienta Instagram resultó beneficiosa tanto para alumnos como para docentes, propiciando un espacio de encuentro e intercambio además del aula de clase presencial y virtual. Mediante el uso de Instagram se favorece el aprendizaje haciendo, buscando, interactuando, compartiendo. Aproximadamente 80% de los alumnos que cursaban la asignatura seguían la cuenta e interactuaban semanalmente y se sumaron alumnos que cursaron la asignatura años anteriores, dando lugar a un intercambio interesante. Al finalizar el cursado, se realizó una encuesta en la que los alumnos expresaron que esta herramienta los ayudó a acercarse a la Física de una manera amena, pudiendo interactuar entre ellos mediante las actividades propuestas y sintiéndose estimulados para participar en los concursos planteados. Se favorece la interacción entre los alumnos y con los docentes. Además, les da protagonismo a los ayudantes alumno, les permite fortalecer su práctica y acercarse a los alumnos de una manera distinta. Se ven los temas de la materia de una manera informal y se plantean concursos: una vez por semana se hace encuesta a través de las historias y así participan desde otro lugar y les pueden así realizar una autoevaluación. Los ayudantes tienen protagonismo y el ser responsables de esa tarea les genera entusiasmo y se sienten parte activa de la materia.