INVESTIGADORES
VALENTINUZZI Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación práctica de Física: una estrategia de enseñanza en Acuicultura
Autor/es:
VALENTINUZZI M.C.; FONTANINI L.; KUBACH C.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2022
Resumen:
La educación superior se encuentra ante el desafío de adaptarse a las necesidades de la sociedad actual que requiere cambios en los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, en respuesta a lo cual los nuevos enfoques educativos centran la enseñanza en el estudiante, siendo los alumnos partícipes activos del proceso educativo, fomentando no simplemente la adquisición de conocimientos, sino la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades de razonamiento de orden superior. En el proceso de aprendizaje el alumno debe sentirse motivado para que construya sus propios proyectos de aprendizaje a partir de sus necesidades e inquietudes, siendo valorados sus conocimientos y acciones en el proceso. En este trabajo se presenta una estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje mediante la experimentación en un entorno distinto al aula de clase; en la actividad propuesta los alumnos de las carreras de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias e Ingeniería en Zootecnia (Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC) aplican los conocimientos adquiridos en Física para resolver una situación concreta en el espacio curricular Acuicultura en un módulo de acuaponia. Previo al desarrollo de la actividad, se propone una evaluación diagnóstica sobre temas de Física y Acuicultura y se les entrega material para que trabajen en grupo y mediante cuestionarios realicen autoevaluación de sus conocimientos. En la etapa activa se les entrega la guía de actividad con preguntas problemáticas; los alumnos elaboran las respuestas por medio de la experimentación cambiando los parámetros del módulo de acuaponia y realizan toma de fotografías exponiendo las mismas en una etapa post activa, comentando sobre qué les llamó la atención para tomarlas y compartirlas. La actividad se plantea como trabajo de integración para promocionar la asignatura, alcanzando la condición de promocionado el 80% de los cursantes y con calificaciones por encima de 80/100, superior al 60% que la alcanzaba con evaluaciones finales escritas con calificaciones promedio de 65/100. Mediante esta actividad refuerzan sus conocimientos, aplicando los conceptos en una instalación en el Campo Escuela. Pueden de esta manera “ver” y “tocar” de manera concreta, la información les llega así también de modo visual y mediante su experimentación. Por otra parte, el trabajar en grupo y en un ambiente fuera de la clase favorece las relaciones interpersonales y la toma de fotografías y su exposición les da lugar a poner en práctica su creatividad.