LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La multimodalidad en la enseñanza de la biología: el proceso de argumentación sobre la vacunación
Autor/es:
CALDERARO ADRIANA TERESA; AVENA ANDREA; BONNET ANDREA; PEDROL H;ECTOR; IULIANI LUCIA; MARZAN MELINA; ORTIZ FRANCO JAVIER; DUNAND EDUARDO; FERRANDO JULIETA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas IEPE; 2020
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC
Resumen:
En el campo de la didáctica específica, surge el reciente interés por explorar el papel que juegan, en la construcción del discurso docente, los distintos recursos multimodales y las interacciones que se dan entre ellos durante las clases de ciencias. El uso de múltiples lenguajes permite generar nuevos significados y expresarlos con la destreza necesaria para que los estudiantes puedan vincularse significativamente con los conceptos y, a través de la orquestación discursiva, favorecer el proceso de argumentación científica (Villada Salazar y Ruiz Ortega, 2018; Jewitt, 2013).Los objetivos de este trabajo son: explorar los múltiples modos de comunicación, conocer cómo influye el uso de una trama de artefactos semióticos y describir las potencialidades para crear significados en la construcción de argumentaciones científicas en el ambiente didáctico presencial y virtual.La metodología es descriptivo-interpretativa aplicada en una secuencia didáctica cuya controversia se centra en la obligatoriedad de la vacunación. Se aplicó en un cuarto año del profesorado de biología en un ISFD del Gran Buenos Aires. Los datos se obtuvieron a partir de filmaciones de clases, entrevistas a la docente, conversaciones mediante un grupo de WhatsApp y la participación de los alumnos en un debate en torno a dicha controversia. A partir de un análisis de contenidos, se concluye que el potencial semiótico, que aportan las tramas de los múltiples modos desplegados por la docente, favorece la construcción de significados por parte de los alumnos durante el debate. Asimismo, dichos modos cooperan en reforzar la idea de que en esa instancia se discuten argumentos y evidencias. Se destaca la construcción de estos componentes propios de un argumento científico, además del empleo de modelos teóricos, justificaciones, contraargumentos e intención retórica, a partir de la interacción generada en el ambiente virtual ofrecido por WhatsApp.