LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El ambiente de clase y su influencia en la construcción de procesos argumentativos
Autor/es:
ORTIZ FRANCO JAVIER; DUNAND EDUARDO; FERRANDO JULIETA; CALDERARO ADRIANA TERESA; AVENA ANDREA; BONNET ANDREA; PEDROL H;ECTOR; IULIANI LUCIA; MARZAN MELINA
Lugar:
Córdona
Reunión:
Jornada; V Jornadas IEPE; 2020
Institución organizadora:
FCEFyN - UNC
Resumen:
La multimodalidad permite el análisis integral de los lenguajes y recursos semióticos que constituyen la interacción discursiva (Kress y van Leeuwen,2001; Lemke, 1997; Jewitt, 2013),, a través de la cual, es posible la construcción de elementos que propicien la generación de un ambiente de clase determinado. La presente investigación indaga sobre la construcción de ambientes de clase y su influencia sobre los procesos argumentativos en el aprendizaje de ciencias en estudiantes de secundaria de la Provincia de Buenos Aires. En las clases de ciencias se producen significados a través de la orquestación discursiva que interviene en el proceso de argumentación científica y generan el ambiente adecuado para que los alumnos avancen en sus producciones. El objetivo es reconocer los elementos que el profesor genera o pone en acción para producir un ambiente de clase en el cual los estudiantes logren una argumentación científica escolar. La metodología es descriptivo-interpretativa, aplicada a una secuencia didáctica cuyas controversias abordan la acción de los protectores nano particulados y sus efectos sobre el ambiente natural. Los datos obtenidos a partir de filmaciones de clases, entrevistas, WhatsApp y producciones de los alumnos son analizados de forma tal que se identifica la relación entre el ambiente didáctico y el proceso de argumentación y su trascendencia para el aprendizaje. El rol activo que asumen los estudiantes durante el proceso de aprendizaje dependerá de lo favorable que resulte el ambiente didáctico. La realización de diseños experimentales en forma conjunta con los alumnos generó las evidencias científicas que fueron empleadas en los argumentos. Se identificaron tramas semióticas gestuales, corporales y orales que intensifican el modelo teórico desarrollado, tanto por cooperación como por especialización en la construcción del ambiente de clase. El empleo de medios digitales contribuyó para la generación del aula extendida donde se produjeron argumentos científicamente válidos como aprendizajes