LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La argumentación multimodal en la enseñanza de la biología en la escuela secundaria:. Controversia sociocientífica sobre la vacunación
Autor/es:
DUNAND EDUARDO; PEDROL H;ECTOR; FERRANDO JULIETA; AVENA ANDREA; MARZAN MELINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; ENCINA 4; 2020
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
La argumentación es una herramienta indispensable para el aprendizaje de conocimientos científicos, implica no solo el manejo de conceptos sino el desarrollo de capacidades en torno a la ciencia. Se ponen en juego diversos modos: lenguaje escrito, oral, gestual, gráfico, audiovisual, etc. (Ruiz Ortega, 2018). La argumentación multimodal de los docentes supone enriquecer los procesos de enseñanza y facilitar el aprendizaje. El objetivo es identificar en qué medida la multimodalidad favorece la construcción argumental en estudiantes sobre una controversia sociocientífica. Para ello se diseñó una secuencia didáctica para 3° año del secundario de la provincia de Buenos Aires, organizada en cuatro momentos: presentación de la controversia sobre el movimiento antivacunas; vinculación con el contenido biológico -respuesta inmune- a través de narrativas; búsqueda de datos, pruebas y evidencias plasmados en una pizarra de colaboración interactiva y modelizaciones, siendo en estos dos últimos donde se abren posibilidades a la expresión de la multimodalidad del docente como intérprete (Kress, 2011); y por último, la construcción de argumentos en un conversatorio. La metodología será cualitativa descriptivo-interpretativa. Las clases se filmarán y los datos obtenidos se tratarán por medio de categorías de análisis (Bardin, 2002), en cuanto lo permita la situación de aislamiento social.