LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Memorias de la guerra de Malvinas. Testimonio, arte y archivo en el film Teatro de guerra de Lola Arias
Autor/es:
LUCIANA CARESANI
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional LASA 2020. Améfrica Ladina. Vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas.; 2020
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
La guerra de Malvinas de 1982 entre la República Argentina y el Reino Unido es un acontecimiento que, aún en la actualidad, es eje de debate en torno al problema de la memoria y el trauma colectivo en ambos países, ya sea por sus repercusiones en la población civil que vivió durante el conflicto como en los soldados que lucharon en el campo de batalla. El cómo recordar, recrear y transmitir los efectos de la guerra puede además abordarse desde las nociones de posmemoria y pasado vicario (acuñadas por Marianne Hirsch y James Young respectivamente) ante el surgimiento de nuevas generaciones cuya experiencia y conocimiento sobre Malvinas no son directos sino mediadados por diversos saberes, relatos y manifestaciones culturales previas. En esta ponencia me propongo analizar la película "Teatro de guerra" (2018) de la artista argentina Lola Arias en la cual seis veteranos que pelaron tanto del lado argentino como del lado inglés conviven en un proyecto artístico colectivo para reconstruir sus memorias de guerra. En primer lugar, me interesa discutir y analizar cómo en esta obra se problematiza la noción de memoria cuando se entrecruzan testimonios y materiales de archivo con la performance, disolviendo de este modo los límites entre el documental y la ficción. En segundo lugar, me propongo analizar la práctica de la posmemoria vinculada con la guerra de Malvinas en las generaciones venideras siendo que el asunto por la soberanía y la posesión colonial en torno a las Islas continúa siendo un eje en disputa.