LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y Revolución
Autor/es:
GONZÁLEZ, CARINA FERNANDA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; X Simposio Internacional de Narratología; 2020
Institución organizadora:
Buenos Aires
Resumen:
Toda crisis genera un cambio, provoca un avance o un retroceso, a partir del cual las estructuras se modifican para dar lugar a una nueva articulación del espacio social. Durante la década del 40, la inminencia del peronismo y las imposiciones de la segunda guerra mundial hicieron que la izquierda local se reorganizara. Fina Warschaver, inmigrante rumana, esposa de uno de los dirigentes del partido comunista, desafía la estética del compromiso social con su novela La Casa Modesa (1949). A través de una narrativa experimental critica la falta de mirada histórica y el totalitarismo estético establecido dentro del realismo social al proponer una escritura ligada a otro tipo de vanguardias. Lejos de la dicotomía Borges o Arlt, ampliamente examinada en una modernidad periférica (Sarlo, 1988) y más cerca de la mirada estrábica que liga la tradición a lo extranjero (Piglia, 2015) Warschaver trabaja desde una síntesis que asume la relación dialéctica impresa en lo real. Sin eludir las premisas que la escritora adopta y adapta del surrealismo, esta presentación inscribe la narrativa experimental de Warschaver dentro del alto modernismo y el debate impuesto a partir de la industria cultural (Jameson, 2007). Por esta razón, mi trabajo se centrará en el análisis del uso de algunas estrategias del modernismo anglosajón (como el monólogo interior y la superposición de tiempos) y en un examen minucioso de las rupturas que Warschaver ejerce sobre las normas políticas y estéticas estudiando la incorporación de la perspectiva de género como cuestionadora del poder y la revisión del rol del artista atravesado por la demanda de la acción política.