LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación en cursos masivos de matemática: Tensiones, logros y desafíos en el contexto de la virtualidad forzada
Autor/es:
FERNANDO BIFANO; HUGO CHAMORRO; LEONARDO LUPINACCI
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; Primera Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas: I JBCyT; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Cuando imprevistamente se declaró la pandemia por el covid-19, la sociedad mundial en su conjunto comenzó a sufrir transformaciones y alteraciones en su forma de vivir y relacionarse en los diferentes órdenes. La educación, a pesar de las normas de distanciamiento social y aislamiento, nunca se detuvo y se reconvirtió súbitamente, dentro de sus limitaciones y posibilidades, para sostener la continuidad pedagógica. La Universidad Nacional Arturo Jauretche -en adelante UNAJ-, en particular, comenzó un proceso de virtualización de aquellas materias que era posible adaptarse al formato a distancia. En ese marco, el equipo de matemática del ciclo inicial, formado por 67 personas, entre docentes y profesionales, desarrolló un trabajo colectivo de transformación de recursos para ofrecer a alrededor de 6000 estudiantes, organizados en comisiones de entre 40 y 50 alumnos, una propuesta pedagógica basada en un material de cátedra vigente en pre-pandemia pero adaptado y enriquecido a partir de las opciones que el espacio digital ofrece.En esta comunicación compartiremos parte de nuestra experiencia, haciendo especial énfasis en el proceso de evaluación que llevamos a cabo en aulas virtuales masivas para el curso mencionado anteriormente. En primer lugar, daremos cuenta de las principales tensiones vivenciadas por el equipo docente para adaptar y reelaborar instancias e instrumentos de evaluación utilizados en un contexto presencial que, sin desatender a la masividad, guarden la mayor fidelidad posible al proceso de enseñanza llevado a cabo en un contexto de la virtualidad forzada (Almirón et. al 2020). También presentamos algunas estrategias de trabajo desarrolladas colectivamente que se adecuaron para la colaboración a distancia. Seguidamente, a través de presentar ejemplos concretos, ilustraremos cómo afrontamos las limitaciones que imponen algunos entornos virtuales de aprendizaje -en nuestro caso, aulas de Moodle-, no solamente por el tipo y formato de ítems sino por los problemas de conectividad y accesibilidad evidenciada por las y los estudiantes, a la vez que intentamos aprovechar las potencialidades que ellos encierran. Por último, a modo de balance de más de dos cuatrimestres de trabajo, presentamos logros y desafíos aún pendientes que nos interpelan y tensionan a pensar hacia adelante sobre la configuración de nuevos escenarios que combinan virtualidad y presencialidad.