LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De las aulas extendidas a la virtualización: Elementos emergentes en las orquestaciones de recursos digitales para enseñar matemática
Autor/es:
GUSTAVO GONZÁLEZ; LIBER APARISI; HUGO CHAMORRO; LEONARDO LUPINACCI
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; Primera Jornada sobre Bimodalidad en Carreras Científico-Tecnológicas; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El presente trabajo indaga el proceso de incorporación de recursos tecnológicos a la enseñanza de la matemática en los inicios universitarios durante el contexto de virtualidad forzada del año 2020, proponiendo identificar algunos impactos en la práctica del equipo docente de Matemática Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.En modalidad presencial, la incorporación de recursos digitales estuvo acotada a la experiencia piloto de aulas extendidas, de la cual participaban sólo algunas pocas comisiones por cuatrimestre. En ese contexto, se propiciaba una continuidad pedagógica entre la clase presencial y los recursos y actividades complementarias dispuestas en un aula virtual del campus institucional. El acceso al espacio virtual era opcional para los estudiantes.En virtud de las restricciones provocadas por la pandemia, la materia fue completamente virtualizada a través del entorno Moodle, para sostener el ciclo lectivo, y se dispuso un aula con actividades y materiales comunes para todas las comisiones. Dentro de ese aula cada docente desarrolla sus prácticas a través de las interacciones que genere con los y las estudiantes de su comisión a través de foros, mensajería ?definidos institucionalmente- y otros canales alternativos.Para dar cuenta del proceso de apropiación variado en los docentes, recurrimos a la idea de orquestación (Trouche, 2003), entendida como la toma de decisiones previas y durante la clase, para la disposición sistémica y la gestión de los recursos a fin de propiciar un objetivo didáctico.Si bien se han incorporado diferentes tipos de recursos digitales, para la caracterización de las orquestaciones, se ha seleccionado uno de estos recursos. Consiste en una aplicación interactiva desarrollada con GeoGebra, inserta en un foro, que propone manipular valores en tiempo real para el estudio de las relaciones existentes entre dicho conjunto de valores numéricos y las medidas de tendencia central.Mediante el análisis pormenorizado de las interacciones entre docentes y estudiantes en los foros, se han identificado algunos casos paradigmáticos de orquestaciones. Análisis que han sido complementados con entrevistas a las y los docentes implicados, con el propósito de explicitar las decisiones vinculadas con algunos elementos considerados para el desarrollo de tales orquestaciones.El análisis de las interacciones ha permitido evidenciar distintos tipos de explotaciones didácticas del recurso identificados en estudios previos, tales como la integración de recursos complementarios, la recurrencia a explicaciones técnicas o a desarrollos basados en las relaciones entre lo que permite la aplicación GeoGebra y los procedimientos habituales en lápiz y papel. Esta variedad de explotaciones no se presenta en todos los casos de prácticas analizadas. Se han detectado obstáculos en la incorporación de estos recursos tecnológicos al transponer la práctica docente presencial a la virtual. Pese a la capacitación previa y al acompañamiento permanente, se manifiesta cierta ?inercia? de la práctica presencial. El ?silencio orquestal?, entendido como la escasa participación docente en relación con la gestión de la tarea propuesta, y advertido en algunos casos, da cuenta de la no inmediatez de la incorporación de recursos a los sistemas individuales de los docentes.