LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo se informan y estudian los universitarios argentinos de periodismo y comunicación
Autor/es:
ALBARELLO, FRANCISCO
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional ALMAFED: Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado; 2020
Institución organizadora:
Red ALFAMED
Resumen:
El objetivo de esta investigación responde a una de las principales preocupaciones de las facultades de periodismo y comunicación de las universidades argentinas: Cómo se informan y cómo estudian sus estudiantes en este complejo y desafiante ecosistema tecnológico y cultural en el que vivimos. En investigaciones anteriores describimos como «estrategias de lectura transmedia» a los hábitos de consumo de noticias y formas de estudio que desarrollan los jóvenes en el marco de la diversidad de dispositivos con que cuentan para acceder a la información (libros, revistas, diarios, smartphones, tablets, computadoras, etc.). El acceso constante a estos dispositivos conectados en forma ubicua a Internet provoca distracción, y el exceso de información con el que lidiamos cotidianamente requiere de nuevas competencias de selección de la información, particularmente en estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo.Esta ponencia presenta el marco teórico y el diseño metodológico de una investigación de dos años con base en la Universidad Austral, con la participación de ocho universidades argentinas: Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Blas Pascal (Córdoba), Universidad del Salvador (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de La Plata. A través de entrevistas en profundidad y de una encuesta a los alumnos se busca elaborar un mapa detallado de las competencias de lectura crítica que tienen los estudiantes de este país.