LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Discapacidad y pandemia: el derecho a la exclusión
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA MARÍA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; PRIMER SIMPOSIO SOBRE GÉNEROS Y POLÍTICA SOCIAL. ESTADO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN ÉPOCA DE CAMBIOS.  ; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La pandemia por el COVID-19 expuso las desigualdades educativas y sociales a nivelmundial. Ello, se exacerba en los escenarios del sur global y, específicamente cuandonos referimos a procesos de escolarización de estudiantes con discapacidadintelectual en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana de la RegiónMetropolitana de Buenos Aires. En este trabajo proponemos a través de resultados deinvestigación, desde un enfoque cualitativo, por un lado, analizar las políticasdesarrolladas en tiempos de pandemia hacia el colectivo y, por el otro, describir lasprácticas docentes desplegadas para garantizar el derecho a la educación. Hacemosfoco en las prácticas docentes, a través de entrevistas en profundidad a maestras deapoyo a la inclusión y docentes de escuelas de educación especial. Como hipótesissostenemos que los y las estudiantes con discapacidad, han sido fuertementeexcluidos por las políticas públicas, y, que el derecho a la educación, depende,exclusivamente, de lo que cada escuela y cada docente pueda garantizar por suspropios medios. Por lo tanto, los derechos garantizados por la gran cantidad dereglamentaciones tanto nacionales como internacionales se encuentran vulnerados ensu totalidad. En una primera instancia en lo que refiera al derecho de la educaciónpero sobremanera a políticas implementadas para sostener las vidas por ladiscapacidad en contextos de pobreza urbana. Los principales resultados arrojandatos con respecto a ello. Por tanto, creemos que las políticas deben profundizar elalcance para garantizar mayor inclusión y erradicación de la desigualdad del colectivo.