LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Booktubers: nuevos mediadores entre la literatura y el público
Autor/es:
ARRI, FRANCISCO; GARCÍA LUNA, ANA LAURA; ALBARELLO, FRANCISCO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas de Estudios en Comunicación y Cultura; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Los booktubers, que son aquellos usuarios principalmente jóvenes que producen reseñas de libros en video y las comparten en la red social Youtube, se han transformado en los últimos años en un nuevo tipo de ?mediadores culturales? (García Canclini et al, 2014) entre la industria cultural y el mercado de consumidores de libros. En los últimos años, en las ferias del libro de las capitales de los países latinoamericanos más importantes, congregan multitudes de lectores que, replicando las prácticas del fandom que caracteriza a la web (Jenkins et al, 2013), se congregan para estar en contacto con sus referentes literarios. Con diversidad de modalidades, que van de la simple recomendación de un libro, hasta quienes se disfrazan de los personajes que aparecen en las historias que cuentan, los booktubers construyen un personaje que, siguiendo el estilo desenfadado e informal de los youtubers, busca su público.La presente ponencia es parte del proyecto de investigación concluido: ?Las producciones de los booktubers como extensiones narrativas transmedia? radicado en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador en el bienio 2017-2018.En este sentido los objetivos de esta ponencia son: describir el vínculo entre los booktubers argentinos y el mercado editorial, analizar la circulación de las producciones de los booktubers en el marco de la cultura de la convergencia y de la industria editorial en Argentina y caracterizar los intercambios que se establecen en las comunidades de seguidores en torno a los mundos narrativos a los que se refieren las producciones de los booktubers argentinos.Las estrategias metodológicas consideradas son la investigación documental para la obtención de información y la realización de entrevistas en profundidad o ?intensivas? a diez booktubers argentinos.