LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y tecnologías digitales ¿Políticas estatales o privadas?.
Autor/es:
PINI, MÓNICA
Lugar:
San Martín, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro; 2019
Institución organizadora:
LICH-Escuela de Humanidades, UNSAM
Resumen:
En el marco de una investigación sobre alfabetización digital en relación con la inclusión, pretendemos aportar al debate acerca del papel del estado frente a las empresas y sectores privados en términos del cumplimiento del derecho a la educación. La privatización de la educación avanza más allá de los modos tradicionales de propiedad y administración privada (exoprivatización), y adopta variedad de formas para imprimir la lógica mercantil en las instituciones públicas (endoprivatización). Las tecnologías digitales forman parte de un campo productivo en este sentido, debido a las presiones y tensiones que enfrentan los docentes en las aulas y a la demanda social de ?innovación?. Se difunden numerosas actividades y ofertas educativas ?gratuitas? hacia maestros/as y profesores/as, por parte de fundaciones y ONG, en muchos casos ligadas a grandes corporaciones empresarias. En este texto se analizan dichas propuestas educativas y sus marcos como instituyentes de sentidos y de funciones que corresponden y sustituyen al Estado, al mismo tiempo que generan imagen positiva y publicitan sus marcas. Si bien el estudio se realiza en Argentina, da cuenta de un fenómeno mucho más amplio que se despliega en el contexto internacional.