LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sentidos sobre el trabajo: continuidades y quiebres entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Caleta Olivia/Santa Cruz
Autor/es:
LANGER EDUARDO; MAURO GUZMÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional en Ciencias Humanas. Humanidades entre pasado y Futuro.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La presente ponencia se propone caracterizar la relación que en la actualidad se está produciendo entre escuela secundaria y el trabajo desde los sentidos que los y las estudiantes y las y los docentes construyen sobre el trabajo en general, y en relación a la formación escolar en particular. Estos sentidos serán descriptos atendiendo a dos dimensiones, centralmente. La primera tiene que ver con la perspectiva generacional, es decir tomando semejanzas y diferencias de estudiantes y docentes. La segunda en función de las condiciones de emplazamiento de las escuelas y las orientaciones sobre las que éstas se proponen formar. La hipótesis a desarrollar es que hay continuidades y quiebres en los sentidos que se expresan desde esos sujetos y esos espacios urbanos. Son, justamente, esas persistencias y esas rupturas las que nos llevan a pensar esas cartografías de la desigualdad hacia la actualidad en la configuración de los procesos educativos en Caleta Olivia. En tanto tecnologías y dispositivos destinados al gobierno de la fuerza de trabajo y, también, de los desocupados, la escuela tiene formas diferentes de orientarse a la formación de los sujetos.