LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de un videojuego en el proceso de alfabetización inicial de niños y niñas de 1er.grado.
Autor/es:
CALDERÓN, A; GORI, A. ; DIUK, B.; MENA, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades UNSAM
Resumen:
En estudios previos se analizó la eficacia de un videojuego para promover el dominio del sistema de escritura en niños y niñas de 3er a 7mo grado que no habían avanzado en el aprendizaje de la lectura y la escritura al ritmo de sus pares. Se encontró que los niños y las niñas realizaban, utilizando el juego digital, avances comparables a los logrados por niños y niñas que participaban de un programa similar pero a cargo de docentes. En este estudio se analizó la utilización del mismo videojuego para apoyar la adquisición del sistema de escritura en niños y niñas de 1er. grado de la escuela primaria. Se realizó un estudio piloto en el cual un grupo de 30 niños y niñas de 1er grado jugaron con el videojuego como estrategia complementaria al trabajo en el aula. En tanto otro grupo de la misma institución continuó con su curriculum habitual. Los niños y las niñas del grupo experimental participaron de 15 sesiones de juego de 30 minutos de duración cada una. Antes de comenzar y nuevamente al finalizar la participación en la intervención se administraron a todos los niños y niñas pruebas de conocimiento de letras, reconocimiento de sonido inicial, denominación rápida de dígitos y lectura y escritura de palabras. En este trabajo se analiza en particular el desempeño de un subgrupo de 11 niños y niñas del grupo experimental que en el pre-test no pudieron reconocer más de una palabra en la tarea de lectura y se lo compara con el de 11 niños y niñas del grupo control con el mismo nivel lector inicial (M= 0,45 para el grupo experimental y M= 0,36 para el grupo de comparación). Al cabo de la intervención con el videojuego, el desempeño lector de ambos grupos se había diferenciado marcadamente (M= 8,82 para el grupo experimental y M= 1,65 para el grupo de comparación). Estos resultados apuntan a la eficacia del videojuego, en particular para niños y niñas con un bajo dominio inicial del sistema de escritura. Las implicancias educativas de estos resultados son analizados en el marco de esta ponencia.