LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Decir en acto. Narraciones en imágenes
Autor/es:
ARMELLA, J., CARPENTIERI, Y., DAFUNCHIO, S. Y SWAMBERGER, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Investigar entre orillas. Prácticas artísticas y producción audiovisual; 2019
Institución organizadora:
LICH/UNSAM-CONICET / GOLSMITHS / BRITISH COUNCIL
Resumen:
El presente trabajo se articula en torno a una experiencia de investigación socio-educativa en una escuela secundaria pública emplazada en un contexto de pobreza urbana y degradación ambiental en el primer cordón de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La metodología utilizada es de corte cualitativo, recupera elementos de la etnografía y se vincula con la producción audiovisual mediante un taller de cine documental. Se trata de un trabajo colaborativo entre un equipo de investigación de una universidad nacional y una escuela secundaria pública que se organiza a partir de una intervención que encuentra en la producción audiovisual un método que activa y transforma la sensibilidad a partir de un conjunto amplio de registros, que permite decir de distintas maneras. Proponemos aquí una reflexión acerca de las maneras del decir de los estudiantes cuando toman la cámara y construyen sus historias en primera persona. Proponemos una analítica del trabajo de campo, en base a una serie de entrevistas realizadas a estudiantes, a propósito de los diez años de trabajo en la escuela, que a su vez se enlazan con sus producciones audiovisuales. Como hipótesis de trabajo proponemos que el modo en que los estudiantes narran sus historias constituye un relato que dice en acto y que es conducido por y a través de las imágenes