LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas preguntas que persisten en el campo de los modelos de la respuesta a la intervención: a quince años de su surgimiento
Autor/es:
FERRONI MARINA; DIUK, BEATRIZ; GORI, AGUSTÍN; MENA, MILAGROS; CALDERÓN, AGUSTINA
Lugar:
San Martín, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Humanidades- UNSAM
Resumen:
El objetivo de esta presentación consiste en compartir el resultado de algunos estudios que se desarrollaron desde el Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas, perteneciente a la Escuela de Humanidades, UNSAM. Los estudios que se han desarrollado intentan contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños y niñas que viven en contextos socialmente vulnerados. Un elevado porcentaje de estos niños y niñas presenta muy bajos niveles de dominio del sistema de escritura, aun cuando se los compara con niños del mismo sector social de procedencia. Los diferentes estudios se enmarcan en los Modelos de la Respuesta a la Intervención (RaI). Desde este marco, se identificó a niños y niñas que, a pesar de llevar en el sistema educativo al menos tres años, no lograban leer ni escribir palabras de manera convencional ni tampoco de manera fonológica. A quince años del surgimiento de los Modelos de Respuesta a la Intervención, algunos temas de debate aún persisten en el campo como por ejemplo: la identificación del nivel de respuesta de los niños y niñas y los criterios de conformación de los grupos de niños con alto y bajo nivel de respuesta. Así como también, los métodos y los puntos de corte que se implementan para definir el nivel de respuesta a una intervención lectora continúan siendo debates que persisten en el campo. Un principio fundamental de estos modelos consiste en rechazar el argumento de que las dificultades que experimentan los niños y niñas se deben a factores constitucionales sin haber mediado previamente una intervención pedagógica adecuada. En este marco resulta central el análisis de los niveles de respuesta a la intervención y de la identificación de variables asociadas a un bajo nivel de respuesta. La presentación se centrará en compartir los resultados de diferentes estudios en los que la muestra estuvo conformada por niños y niñas de 2° a 6° de diferentes escuelas primarias ubicadas en el conurbano bonaerense, que asistían a centros de apoyo escolar en contra turno al horario escolar y que participaron de una intervención pedagógica Propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir). Los resultados a los que se arribó en los diferentes estudios permiten sostener que la mayoría de los niños y niñas que participaron de la propuesta eran víctimas instruccionales. Sin embargo, como ocurre también en otros sectores sociales existe un porcentaje de niños y niñas que aun habiendo participado en una intervención lectora basada en evidencia empírica continúan presentando dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En síntesis, la presentación intentará generar debate y presentar algunas respuestas posibles a las problemáticas enunciadas.